Noticias

Jueces bolivianos son vulnerables a injerencia política y corrupción


2022-06-23
https://www.eldiario.net/
El Diario

“Existe una profunda desconfianza de los actores políticos y sociales del país en la administración de justicia”, sostuvo el Relator Especial de la ONU para la independencia judicial.

El relator especial de Naciones Unidas para la independencia judicial, Diego García-Sayán, presentó ayer en Ginebra un informe final sobre la justicia boliviana. El relator identificó que existe una “injerencia política” y que las bajas remuneraciones en jueces conllevan a la corrupción.
Entre las conclusiones de su informe que fue presentado ante el Consejo de Derechos Humanos (CDH) del sistema de las Naciones Unidas (NNUU), se expone “Los jueces, juezas, vocales y magistrados bolivianos se encuentran en situación de alta vulnerabilidad, expuestos a diversas formas de injerencia o presión. Esta vulnerabilidad se debe a la falta de una carrera judicial, al alto número de jueces transitorios y remuneraciones bajas. La injerencia política, así como la presión de agentes no estatales, sumadas a las bajas remuneraciones abren la puerta a la corrupción”.
Además, en otra de sus observaciones menciona que tras la reciente crisis del 2019 y 2020 “existe una profunda desconfianza de los actores políticos y sociales del país en la administración de justicia como tal, lo cual incide negativamente en los esfuerzos de fortalecimiento y reforma institucionales”.
Por otro lado, alerta que la situación de las personas privadas de libertad es “grave” debido a la tasa de hacinamiento, con 349,8 %. A esto se suma la alta cantidad de gente que cuenta con detención preventiva, es decir, sin sentencia condenatoria.
Por su parte, el ministro de Justicia y Transparencia Institucional, Iván Lima, manifestó que Diego García-Sayán, cometió imprecisiones en el informe final y dijo que ve con “preocupación que los sectores puedan tergiversar o malinterpretar determinaciones y afirmaciones del relator”. (Urgente.bo)

Nuestros Financiadores