La Unión Europea pidió el martes a China que libere inmediatamente a la periodista china Zhang Zhan, encarcelada por haber filmado la cuarentena de Wuhan -primera ciudad del mundo azotada por el covid-19-, y que reciba tratamiento médico.

La «periodista ciudadana» Zhang Zhan, de 38 años, hace huelga de hambre después de haber sido condenada a finales de 2020 a cuatro años de prisión por «provocación a la alteración del orden público», un motivo frecuentemente invocado en China contra opositores políticos.

Su hermano, Zhang Ju, advirtió a principios de mes que «corre el riesgo de no vivir mucho tiempo más».

«El estado de salud de Zhang Zhan se deteriora rápidamente mientras permanece en prisión. Zhang sufre, entre otras cosas, de desnutrición grave», deploró el martes Nabila Massrali, portavoz del jefe de la diplomacia europea Josep Borrell.

«La UE insta a China a que adopte todas las medidas necesarias para que Zhang Zhan reciba urgentemente un tratamiento médico adecuado y tenga acceso a sus familiares y a los abogados que elija», añadió en una declaración en su cuenta de Twitter.

La exabogada de Shanghai fue detenida el 15 de mayo de 2020 y condenada a cuatro años de prisión el 28 de diciembre de 2020 por informar sobre la pandemia de covid-19 en Wuhan, en el centro de China, recordó Massrali.

En febrero de 2020, había viajado a Wuhan para informar sobre la situación sobre el terreno, pocos días después de la cuarentena de la metrópolis de 11 millones de habitantes.

Sus imágenes de enfermos alojados en un pasillo de hospital sobrecargado habían puesto en evidencia las condiciones sanitarias en la ciudad, presa del coronavirus.