Apuntes

Dato de la Semana 17/2019 Tratados Internacionales del Sistema Universal sobre el derecho a la participación en asuntos públicos


2019-05-06
https://www.comunidad.org.bo
Comunidad de Derechos Humanos

Bolivia ha adoptado y ratificado 5 instrumentos internacionales sobre la participación igualitaria de manera directa o a través de los representantes.

Principales Tratados Internacionales de derechos humanos, relevantes para el derecho, ratificados por el Estado en relación a los adoptados por el Sistema de Naciones Unidas.
    Total tratados
 2018 
5.00  Total tratados adoptados
5.00  Total tratados ratificados
0.00  Total tratados pendientes de ratificación
    Fuente
2018: ONU
    Tratados
Archivos2018
ADOPTADOSRATIFICADOS
Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos
Artículo 25 a) Participar en la dirección de los asuntos públicos, directamente o por medio de representantes libremente elegidos;
Convención Internacional sobre la Eliminación de todas las Formas de Discriminación Racial
Artículo 5 c) Los derechos políticos, en particular el de tomar parte en elecciones, elegir y ser elegido, por medio del sufragio universal e igual, el de participar en el gobierno y en la dirección de los asuntos públicos en cualquier nivel, y el de acceso, en condiciones de igualdad, a las funciones públicas;
Convención sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra la Mujer
Artículo 7 b) Participar en la formulacón de las políticas gubernamentales y en la ejecución de éstas, y ocupar cargos públicos y ejercer todas las funciones públicas en todos los planos gubernamentales; c) Participar en organizaciones y en asociaciones no gubernamentales que se ocupen de la vida pública y política del país.
Convención internacional sobre la protección de los derechos de todos los trabajadores migratorios y de sus familiares
Artículo 41 1. Los trabajadores migratorios y sus familiares tendrán derecho a participar en los asuntos públicos de su Estado de origen y a votar y ser elegidos en elecciones celebradas en ese Estado, de conformidad con su legislación.
La Convención Iberoamericana de Derecho de los Jóvenes
Artículo 21. Participación de los Jóvenes 2. Los Estados Parte se comprometen a impulsar y fortalecer procesos sociales que generen formas y garantías que hagan efectiva la participación de jóvenes de todos los sectores de la sociedad, en organizaciones que alienten su inclusión.

Nuestros Financiadores