Hito laboral
La Sentencia Constitucional 0004/2025, declara la inconstitucionalidad de normas departamentales que atentaban contra principios fundamentales del Estado de Derecho y del trabajo digno.
29 de junio de 2025
El 23 de abril de 2025, el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) emitió la Sentencia Constitucional 0004/2025, marcando un antes y un después en la defensa de los derechos laborales en Bolivia. Este fallo no solo ordena la reincorporación de más de 200 trabajadores despedidos injustamente del Servicio Departamental de Caminos (Sedcam) de Tarija, sino que también declara la inconstitucionalidad de normas departamentales que atentaban contra principios fundamentales del Estado de Derecho y del trabajo digno. En concreto, se trataba de la Disposición Adicional Primera del Decreto Departamental 003/2022 y del artículo 8 del Decreto Departamental 021/2022, mediante los cuales se pretendía suprimir este ente desconcentrado, afectando la estabilidad laboral de su personal.
El TCP, al conocer el recurso de inconstitucionalidad, declaró inconstitucionales las normas impugnadas por vulnerar derechos fundamentales como el derecho al trabajo, la estabilidad laboral y el debido proceso. En consecuencia, dichas disposiciones quedaron expulsadas del ordenamiento jurídico nacional, restaurando la legalidad y dignidad de los trabajadores.
Este fallo reafirma que ninguna autoridad subnacional puede vulnerar derechos adquiridos ni imponer “reestructuraciones” que ignoren la Constitución Política del Estado ni el bloque de constitucionalidad, en el que se integran los convenios internacionales del trabajo ratificados por Bolivia.
La Sentencia Constitucional 0004/2025 se convierte así en un precedente jurídico, frente a medidas arbitrarias, y en un ejemplo de cómo el Derecho Laboral, en su dimensión constitucional, garantiza justicia para la clase trabajadora boliviana.
LEGISLACIÓN LABORAL
Abg. Frank I. Taquichiri Y.
Docente Universitario Post Grado
legislacionlaboral@hotmail.com
Fuente: https://www.opinion.com.bo/opinion/frank-i-taquichiri/hito-laboral/20250629000028975444.html