Reformas

Violencia en el trabajo

[2024-03-23] La Organización Internacional del Trabajo (OIT) adoptó el Convenio 190 contra la violencia y acoso en el trabajo, este protege a los trabajadores y a otras personas en el mundo del trabajo, así como a las personas que trabajan cualquiera que sea su situación contractual, incluidos los pasantes y los aprendices, los individuos que ejercen la autoridad, las funciones o las responsabilidades de un empleador.

Los derechos humanos y el censo

[2024-03-20] Como se puede apreciar, la importancia del censo 2024 para los derechos humanos es vital. Permitirá hacer una radiografía y mostrar –esperemos– con transparencia y objetividad cómo está la población realmente de Bolivia

Informe y recomendaciones de la CIDH

[2024-03-19] Entre las observaciones y recomendaciones se encuentran: adoptar una ley que garantice los derechos de las personas trans, no binarias y de género diverso; adecuar el marco legal para proteger la libertad de expresión.

Reconducción contractual

[2024-03-06] El artículo 23 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos señala que: Toda persona tiene derecho al trabajo, a la libre elección de su trabajo a condiciones equitativas y satisfactorias de trabajo que le asegure a ella como a su familia, una existencia conforme a la dignidad humana.

Empresas y derechos humanos: un compromiso global

[2024-03-05] La aplicación de leyes y regulaciones sólidas, así como el establecimiento de incentivos para la adopción de prácticas sostenibles, son herramientas importantes para fomentar el comportamiento responsable por parte de las empresas.

Acceso urgente a la información pública

[2024-02-21] La OEA, en la Resolución 2057 de 2004, y en sus precedentes declaraciones señala que: “El acceso a la información en poder del Estado es un derecho fundamental de los individuos. Los Estados están obligados a garantizar el ejercicio de este derecho. Este principio sólo admite limitaciones excepcionales que deben estar establecidas previamente por la ley para el caso que exista un peligro real e inminente que amenace la seguridad nacional en sociedades democráticas”.

La justicia social

[2024-02-17] La justicia social es un valor que promueve el respeto igualitario de los derechos y las obligaciones de cada ser humano en determinada sociedad, se enfoca generalmente a la repartición justa y equitativa de los bienes y servicios básicos necesarios para el desarrollo y el desenvolvimiento de una persona en la sociedad

Los derechos digitales: un nuevo paradigma para las libertades

[2024-01-30] La libertad de expresión es uno de los derechos fundamentales en el mundo digital. Vía internet las personas pueden expresar sus opiniones y compartir información, no obstante, cuestiones como la desinformación o los discursos de odio en línea muestran la necesidad de regular el ejercicio de este derecho en línea.

Conversión laboral

[2024-01-20] Es así que se ha establecido en la parte in fine del artículo 2 del Decreto Ley Nº 16187 que: En caso de evidenciarse la infracción de estas prohibiciones por el empleador, se dispondrá que el contrato a plazo fijo se convierta en contrato de tiempo indefinido

Nuestros Financiadores