Entrevistas

La pandemia de COVID-19 no debe acabar con nuestras aspiraciones de paz

[2020-09-18]

La ONU celebra la jornada internacional dedicada a la paz renovando el llamado del Secretario General a un algo el fuego mundial que permita centrar todos los esfuerzos de gobiernos y sociedades en el combate a la principal amenaza que afronta la humanidad: el coronavirus.

OACNUDH y CIDH manifiestan su preocupación por la situación de las personas privadas de libertad en Honduras

[2020-09-17]

La OACNUDH y la CIDH expresan su preocupación por la crisis en que se encuentra el sistema penitenciario en Honduras debido a la profundización de deficiencias estructurales, especialmente en materia de salud y seguridad, exacerbadas en el marco de la pandemia del COVID-19. Asimismo, observan con preocupación la extensión del periodo de intervención del sistema penitenciario nacional por parte de la Comisión Interventora de la Fuerza de Seguridad Institucional (FUSINA).

La CIDH llama a combatir la corrupción y garantizar los derechos humanos a través de la transparencia y rendición de cuentas en la gestión pública en contexto de pandemia de COVID-19

[2020-09-17]

La Comisión ha tomado conocimiento de una serie de afectaciones ocurridas como consecuencia de la reducción e inexistencia de controles en la gestión pública procedente de la coyuntura de emergencia declarada en la mayoría de los países de la región, que tendrán impacto en la situación de los derechos humanos y que podrían derivar de actos de corrupción.

La CIDH selecciona a Pedro José Vaca Villarreal como Relator Especial para la Libertad de Expresión

[2020-09-16]

La Comisión Interamericana tomó su decisión con base en las cualidades profesionales y la experiencia del candidato, tomando en especial consideración su capacidad técnica, su liderazgo, y su capacidad para trabajar de manera efectiva con Estados, organizaciones de la sociedad civil, y otros actores del Sistema Interamericano de Derechos Humanos.

La CIDH exhorta a los Estados a garantizar los servicios de salud sexual y reproductiva de mujeres y niñas en el contexto de la pandemia del COVID-19

[2020-09-15]

Como ha sido señalado anteriormente por la CIDH, la pandemia ha profundizado la discriminación estructural y la desigualdad histórica a la que distintos grupos en situación de vulnerabilidad están expuestos. En particular, en cuanto a los derechos de las mujeres y niñas, ha profundizado las desigualdades existentes, resultando en la afectación a sus derechos sexuales y de salud reproductiva debido a las distintas medidas de contención y prevención del contagio de la COVID-19.

Nicaragua: La Alta Comisionada afirma que continúa la violación de derechos humanos

[2020-09-15]

La máxima responsable de la ONU en materia de garantías fundamentales indicó que la Ley de Amnistía aprobada en Nicaragua en junio de 2019 ha favorecido la impunidad de los responsables de graves violaciones de derechos humanos. También reportó la transgresión de esas garantías en la respuesta a la pandemia de COVID-19. 

CIDH llama a los Estados de la región a eliminar todas las formas de discriminación racial, promover un cambio cultural y adoptar medidas de reparación integral para las personas afrodescendientes

[2020-09-14]

La Comisión reafirma que la discriminación étnico-racial en las Américas no puede ser entendida sin los factores históricos de su conformación, como la dominación colonial y la esclavitud. Estas prácticas de lesa humanidad situaron a las personas africanas y sus descendientes en una posición de inferioridad, contribuyendo al contexto actual de graves violaciones de derechos humanos a que siguen expuestas las  personas y colectivos afrodescendientes en todos los Estados de la región.

La ONU condena enérgicamente el asesinato en México del periodista Julio Valdivia e insta a esclarecerlo

[2020-09-14]

El informador fue decapitado en el estado mexicano de Veracruz, cerca del límite con Oaxaca. Julio Valdivia Rodríguez no había reportado ninguna agresión o amenaza. El crimen “recuerda la situación de vulnerabilidad de muchos periodistas en México”, señaló la Oficina de Derechos Humanos de la ONU. En lo que va de 2020 han sido asesinados al menos cuatro comunicadores en México.

CIDH amplía medidas cautelares a favor de dos madres y hermana de la “Asociación Madres de Abril” (AMA) en Nicaragua

[2020-09-11]

Las personas beneficiarias vienen siendo objeto de actos de seguimiento, intimidación y vigilancia de personas no identificadas, civiles armados, agentes estatales y aquellas identificadas por los representantes como “paraestatales”.

Frente a la pandemia del COVID-19, la CIDH manifiesta preocupación por la situación especial de riesgo que enfrentan las personas privadas de libertad en la región

[2020-09-10]

La Comisión observa que la situación de especial vulnerabilidad que enfrentan las personas privadas de libertad responde no solo a las deficiencias estructurales que caracterizan los respectivos sistemas penitenciarios de la región –originadas en gran medida por los altos niveles de sobrepoblación– sino también a la falta de implementación de medidas de prevención y de respuesta oportunas para evitar la propagación del virus.

Nuestros Financiadores