Entrevistas

CIDH anuncia la integración del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes para Bolivia

[2020-01-24]

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) presenta al Grupo Interdisciplinario de Expertas y Expertos Independientes (GIEI) para Bolivia. El GIEI se instala en cumplimiento del acuerdo suscripto por la CIDH y el Estado Plurinacional de Bolivia el pasado 2 de diciembre de 2019, con el objetivo de crear un mecanismo encargado de apoyar la investigación de los actos de violencia y las violaciones a los derechos humanos que han ocurrido en dicho país, entre el 1º de septiembre y el 31 de diciembre de 2019.

La Corte Internacional de Justicia ordena a Myanmar proteger a los rohinyá del genocidio

[2020-01-24]

En un fallo unánime, los magistrados del máximo tribunal de las Naciones Unidas dispusieron que el Gobierno birmano debe tomar medidas para resguardar a la minoría musulmana rohinyá de la violencia genocida y que no destruya la evidencia de crímenes ya ocurridos. Gambia fue el país que llevó el caso a este tribunal.

CIDH publica informe temático sobre situación de violencia y discriminación contra mujeres, niñas y adolescentes en América Latina y en el Caribe

[2020-01-23]

Dado el contexto de violencia y discriminación que enfrentan las mujeres, niñas y adolescentes en la región, la Comisión las ha identificado como personas en situación particular de discriminación y, en consecuencia, ha priorizado sus líneas de trabajo para promover y garantizar sus derechos fundamentales.

Guterres: la guerra, el cambio climático, la desconfianza en la globalización y la tecnología nos amenazan

[2020-01-23]

Para combatir estos "cuatro jinetes" que "obstaculizan cada aspecto de nuestro futuro compartido", el titular de la ONU ha presentado sus prioridades en el año 2020, que incluyen el lanzamiento de la Década de Acción para lograr los Objetivos de Desarrollo Sostenible recogidos en la Agenda 2030.

Más de mil millones de razones para defender el derecho a la salud para todos

[2020-01-22]

El Programa Conjunto de la ONU sobre el VIH/SIDA recuerda que el derecho a la salud es para todo el mundo y no solo un privilegio para ricos. Las carencias de los sistemas públicos estatales pueden evitarse reduciendo la evasión fiscal. Se necesita urgentemente gestionar el pago de la deuda para proteger la salud de las personas.

La desigualdad impide el avance social y exacerba las divisiones sociales, pero no es inevitable

[2020-01-22]

Además, las diferencias económicas y sociales aumentan la inestabilidad política y erosionan la confianza en los gobiernos, cada vez más influenciados por los más afortunados. Promocionar la igualdad de oportunidades y subir los impuestos, especialmente, a las clases más adineradas, ayudaría disminuir la desigualdad.

Casi 500 millones de personas no tienen un empleo bien pagado y suficiente

[2020-01-21]

La falta de trabajo decente, junto al aumento del desempleo y la persistencia de las desigualdades, hace cada vez más difícil que las personas se construyan una vida mejor gracias a su trabajo, asegura un nuevo informe de la agencia de la ONU para estas cuestiones.

Los Estados destinan más dinero a la educación de los niños ricos que a la de los pobres

[2020-01-21]

La gran disparidad de la inversión pública en educación entre clases sociales implica aulas más pobladas, maestros poco formados y falta de materiales educativos. Las diez naciones con mayores desigualdades son africanas. Más de la mitad de los niños que viven en países de ingresos bajos y medios no pueden leer o comprender una historia sencilla al final de la escuela primaria.

Guterres: Hay que actuar de inmediato para evitar una guerra civil en toda regla en Libia

[2020-01-20]

El Secretario General de las Naciones Unidas indicó en la Conferencia Internacional de Paz sobre Libia que hay que detener la espiral de violencia en el país africano. Guterres destacó que hay que pasar de las palabras a los hechos" en un conflicto que se ha vuelto "cada vez más profundo y destructivo".

El terremoto de Haití: una cicatriz para las Naciones Unidas

[2020-01-20]

A diez años de la tragedia, el Secretario General presentó sus respetos ante una nueva escultura a los más de 100 trabajadores que murieron en el terremoto tras el colapso del edificio sede de la ONU en Puerto Príncipe. António Guterres aseguró que la Organización debe honrar su memoria al continuar trabajando por el bienestar de todos los haitianos.

Nuestros Financiadores