Noticias

El TSE presentó padrón con 7.332.925 habilitados


2020-09-16
https://www.eldiario.net/
El Diario

Toma en cuenta a bolivianos en el territorio nacional y en los 30 países habilitados para el voto en el exterior

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) presentó anoche de manera formal el Padrón Electoral Biométrico completamente saneado, según el presidente del Órgano Electoral, Salvador Romero, quien informó que la actualización de datos se realizó bajo las dimensiones de la inclusión, actualización y depuración, por lo que destacó el trabajo realizado a lo largo del año para cumplir cabalmente con el calendario electoral.

En los datos, se puede advertir que el total del Padrón Electoral en territorio boliviano ha crecido respecto a las elecciones de 2019, mientras que del exterior ha reducido.

Para este 2020, el TSE indicó que 7.031.294 ciudadanos están habilitados para votar en territorio boliviano, lo cual representa un incremento respecto a 2019 cuando hubo 6.974.363 habilitados.

Romero calificó a esta base de datos como un pilar seguro y firme de la elección general, que contempló la inclusión de nuevos votantes en especial de los jóvenes que emitirán su voto por primera vez al cumplir la edad requerida hasta el 18 de octubre, la actualización de datos de personas que cambiaron de domicilio, y por último la depuración de los votantes fallecidos, mediante el cruce de datos con el Registro Civil y otras instancias encargadas de registrar decesos de personas. De la misma forma, se trabajó en la inhabilitación de personas que no participaron en los dos últimos procesos electorales.

Asimismo, dijo que el proceso de saneamiento tuvo que ser adecuado a las medidas de restricción fruto de la emergencia sanitaria por la pandemia del coronavirus, lo que llevó a extremar esfuerzos sobre todo en el área rural.

Sostuvo que el crecimiento cuantitativo con respecto a 2019 es modesto justamente por el cumplimiento de las tres dimensiones que se traducen en “un padrón inclusivo, actualizado y depurado que otorga certeza y despeja susceptibilidades y dudas”, manifestó Romero en conferencia de prensa.

HABILITADOS

La cifra de ciudadanos habilitados por el padrón biométrico para emitir su voto el próximo 18 de octubre es de 7.332.925 bolivianos en el territorio nacional y en los 30 países habilitados para el voto en el exterior.

Por su parte, la vocal María Angélica Ruiz puntualizó que la cifra de nuevos votantes alcanza los 250.805 ciudadanos que emitirán su voto por primera vez en los próximos comicios. La cantidad de depurados, entre fallecidos e inhabilitados desde 2009 hasta la fecha de cierre del padrón, alcanzó los 454.305 en el país y 1.978 en el exterior.

En este sentido, una de las primeras personas que denunció con pruebas el fraude electoral en el pasado proceso eleccionario, el ingeniero y activista Edgar Villegas manifestó que los trabajos de auditoria realizados por su persona y otros ciudadanos hasta el momento no han encontrado mayores irregularidades en el Padrón Electoral, por lo que se espera que las características anunciadas por el TSE puedan coadyuvar en la realización de unas elecciones limpias en las que se respete el voto del pueblo boliviano.

“No se pueden dar garantías en sentido de que se pueda confiar plenamente en el padrón presentado, porque se tendría que realizar una auditoría de meses; sin embargo, hasta ahora, nuestros análisis no han arrojado irregularidades”, señaló en contacto con EL DIARIO.

Nuestros Financiadores