Noticias

El “botón de pánico” que protege a mujeres agredidas no funciona


2020-02-21
https://www.lostiempos.com/
Los Tiempos

Esto se debe a varios factores, entre ellos a que muchas víctimas no cuentan con teléfonos celulares con acceso a internet, al igual que varios funcionarios policiales.

El 9 de julio de 2019, la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia (Felcv) inició la socialización del “botón de pánico”, una aplicación de uso exclusivo de mujeres víctimas de violencia. A siete meses del lanzamiento, esta aplicación aún no está en funcionamiento.

El director departamental de la Felcv, John Klaus Bermúdez, señaló que esto se debe a varios factores, entre ellos a que muchas víctimas no cuentan con teléfonos celulares con acceso a internet, al igual que varios funcionarios policiales.

“El año pasado, el Ministerio de Gobierno firmó un convenio con Entel para poner en práctica esta aplicación y hasta ahora no hay nada. Además, está solamente pensada para el área urbana, ya que en el área rural hay sectores donde no llega internet”, dijo.

El jefe policial explicó que otro factor por el que no se pudo ejecutar este proyecto es la falta de equipamiento, personal y vehículos para operar más rápido.

“Se supone que con la Ley 1173 deberíamos aplicar varias actividades de seguimiento y protección a las víctimas, pero no tenemos ni una infraestructura adecuada, tampoco contamos con el personal suficiente. El año pasado, el municipio no desembolsó el 5 por ciento de recursos IDH que corresponde”, refirió el jefe policial.

Al respecto, la abogada del Observatorio de Justicia dependiente de Voces Libres, Mercedes Cortés, dijo que, pese a que se declaró el Año de Lucha Contra el Feminicidio e Infanticidio, hasta ahora no existen mecanismos para una reacción inmediata.

“No se reestructuró a la Policía. Además no tienen vehículos, menos gasolina, tampoco cuentan con el personal necesario. Lo peor es que el sistema de justicia está demasiado colapsado y las sentencias se obtienen cinco años después”, dijo.

Respecto a la modificación de la Ley 1173, Cortés lamentó que hasta la fecha no se haya logrado nada, situación que está siendo aprovechada por algunos feminicidas para salir de las cárceles a través de medidas menos gravosas.

“La justicia sigue mostrándose inerte. Pedimos a las autoridades que se apuren con al modificación. Lamentablemente, los asesores técnicos del Ministerio de Justicia nos están dando largas, dice que nuestra solicitud antes debe pasar por la Defensoría del Pueblo y el Ministerio Público”, refirió Cortés.

La abogada explicó que lo único que las autoridades les dijeron hasta ahora es “paciencia”.

Manillas electrónicas

Entre las propuestas que se tuvo por parte del Ministerio de Gobierno anterior estaba la implementación de manillas electrónicas para los agresores, a un costo de 60 bolivianos.

“Primero, las manillas hasta ahora no fueron implementadas; segundo, no garantiza que la víctima esté segura”, dijo Cortés.

 

CAE FEMINICIDA DE GABRIELA MIRANDA

El director departamental de la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia (Felcv), John Klaus Bermúdez, informó que ayer lograron aprehender a Mario R. R (31), quien, tras asesinar a su concubina, se dio a la fuga hace más de un año.

El hecho sucedió en Ivirgarzama el 10 de enero de 2019, pero la denuncia se hizo el 15 de ese año, tras encontrar el cuerpo de Gabriela Miranda (28) dentro de un yute y envuelta en una frazada.

“La envenenó, ahorcó y botó en un gangocho”, dijo Bermúdez.

Nuestros Financiadores