Noticias

Escuelas ejecutarán plan de lucha contra la violencia


2020-01-20
https://www.eldiario.net/
El Diario

La propuesta es incluida con la finalidad de conectar a las unidades educativas con los principales problemas del país y así mejorar la calidad de la enseñanza

Ante el inusual incremento de feminicidios e infanticidios, y en el marco del plan de lucha contra la violencia declarado por la presidenta Jeanine Áñez, el sistema educativo del país activó un programa de prevención que será incluido, en la presente gestión, en todos los colegios públicos, privados y de convenio.

Según lo establece la Resolución 001/2020, que norma el año escolar, el Ministerio de Educación introduce importantes cambios en esta materia, con la finalidad de conectar a los colegios con los principales problemas del país y así mejorar la calidad de la enseñanza.

En esa línea se encuentra el Plan Nacional de Contingencia Educativa (PNCE), que apuesta por la prevención de la violencia desde las escuelas. “En la presente gestión, el Ministerio de Educación ha priorizado esta temática en el entorno educativo, emitiéndose una planificación y un protocolo de actividades, a ser insertados en el plan anual trimestralizado para todos los establecimientos del país”, establece el artículo 13 de la norma.

Este plan reemplaza el Proyecto Socioproductivo (PSP), mediante el cual cada centro escolar, de forma individual, abordaba un tema a lo largo del año.

Autoridades educativas indicaron que la inquietud de unificar esfuerzos en el sistema educativo para luchar contra la violencia surge ante el aumento de los casos de feminicidios en el país, con 13 víctimas en lo que va del año.

De hecho, la ministra de Educación, Virginia Patty Torres, informó sobre esta gran apuesta. “El Ministerio de Educación luchará contra la violencia intrafamiliar hasta el último rincón de Bolivia”, escribió en la cuenta oficial de Twitter de dicho ministerio.

Cabe recordar que la presidenta del país hace algunos días declaró el 2020 como el Año de la Lucha Contra el Feminicidio e Infanticidio.

El subdirector de la Dirección Departamental de Educación (DDE), Víctor Galarza, calificó la medida como un gran avance. “Este plan de contingencia es el marco sobre el que vamos a trabajar en las aulas. Cada maestro deberá planificar sus actividades en torno a la prevención de la violencia. Esto porque preocupan los casos de maltrato a las féminas y lo que se busca es rescatar este problema para trabajar desde las aulas en su prevención”, explicó la autoridad.

Recordó que el Plan Nacional de Contingencia Educativa viene a reemplazar el Proyecto Socioproductivo. En la práctica, esto significa que los maestros deberán incluir en sus contenidos clases relacionadas con esta temática, además de promover actividades de concienciación, como ferias y talleres, con participación de la comunidad escolar y de los padres de familia.(Agencias)

Nuestros Financiadores