Noticias

ONU: Violencia arriesga proceso de paz


2020-01-14
https://www.paginasiete.bo/
Página Siete

El Gobierno frustró un plan contra la vida de Timochenko

El frustrado atentado contra el líder del partido FARC, Rodrigo Londoño, conocido como  Timochenko, ilustra los riesgos que corre el proceso de paz colombiano a causa de la persistencia de la violencia, advirtió  la ONU.

Para la organización, que supervisa la implementación de los acuerdos entre el Gobierno y las FARC para poner fin a décadas de conflicto, los repetidos ataques contra excombatientes y líderes sociales siguen siendo la principal amenaza para la consolidación de la paz.

“El anuncio hecho  por las autoridades de que habían frustrado un plan contra la vida del presidente de las FARC, Rodrigo Londoño, alias Timochenko, puso de manifiesto los riesgos que corren los exmiembros de las FARC-EP y el propio proceso de paz, y lo crucialmente importante que es garantizar su seguridad”, dijo el enviado de Naciones Unidas para Colombia, Carlos Ruiz Massieu.

En su último informe, divulgado el pasado 31 de diciembre, la ONU indicó que 2019 fue “el año más violento” para los exguerrilleros de las FARC que se acogieron al acuerdo de paz, pues en ese periodo fueron asesinados 77 desmovilizados. A ello se suman los continuados ataques contra activistas locales.

Nuestros Financiadores