Noticias

En 2019 abandonaron a 22 infantes en espacios públicos de La Paz y El Alto


2020-01-14
http://www.la-razon.com/
La Razón

Al mes casi dos niños son abandonados, la mayoría en basureros, baños, gradas e iglesias. Lo más alarmante es que los bebés son dejados en la madrugada, cuando se registra más frío en La Paz y El Alto

La Razón (Edición Impresa) / Aleja Cuevas / La Paz

09:11 / 13 de enero de 2020

En 2019, unos 22 niños menores de dos años fueron abandonados en El Alto y La Paz, todos en espacios públicos, sobre todo en plazas, baños y basureros. La Gobernación de La Paz apunta a trabajar con las familias para reducir esta problemática.

Entre enero y diciembre del año pasado, la Defensoría de la Niñez de la Alcaldía de La Paz atendió 16 casos de niños abandonados, 10 varones y seis mujeres, todos menores de dos años. “El más pequeño entró al servicio a las cuatro horas de nacido”, detalló Jacqueline Llanos, directora de esta instancia. 

En tanto que la Defensoría de la Niñez de El Alto registró seis casos de abandono de recién nacidos, una cifra menor a la de 2018, cuando se reportó 18 niños, informó la directora de la Niñez, Género y Atención Social, Amida Duk.

Llanos explicó que en todos los casos, como establece la Ley 548, la Defensoría busca a los familiares y para ello se apela a los medios de comunicación y redes sociales.

Luego de 30 días, el plazo de rastreo del familiar, se interpone una demanda para la restitución de los derechos del menor. El primero es el de la identidad a través de la filiación familiar, que es un proceso corto aunque hay una demora en el juzgado por la sobrecarga laboral. “De los 16 niños, 10 ya tienen restitución”, dijo Llanos.

El segundo es el derecho a la familia a través de la adopción, lo que actualmente está “frenado” pese a la vigencia desde agosto de 2019 de la reglamentación de la Ley 1168, de Abreviación Procesal para Garantizar la Restitución del Derecho Humano a la Familia de las Niñas, Niños y Adolescentes.

Según ambas defensorías, al mes casi dos niños son abandonados, la mayoría en basureros, baños, gradas e iglesias. Lo más alarmante es que los bebés son dejados en la madrugada, cuando se registra más frío en La Paz y El Alto. “Eso es atentar contra la vida del niño, en algún momento se puso la denuncia por tentativa de infanticidio”.

El 8 de abril, una bebé de dos días de nacida fue hallada en una bolsa negra que colgaba en la puerta de una casa en la zona de Villa Tunari, en El Alto. El 21 de septiembre, la Policía rescató a un recién nacido que estaba dentro de una maleta en Alto Ballivián.

En La Paz, la noche del 14 de abril fue abandonado un recién nacido en una bolsa de mercado, en la puerta de la congregación evangélica Casa de Dios, ubicada en la plaza Riosinho. En julio, una bebé fue dejada en una bolsa plástica en la calle Santa Cruz, en la madrugada y bajo el frío invernal.

Llanos pidió al Ministerio de Justicia y al Órgano Judicial priorizar la restitución familiar de este grupo de niños. Alertó que de no existir un “movimiento” de restitución familiar se corre el riesgo de hacinamiento en los centros de acogida del departamento porque los niños no salen de los hogares y cada vez hay menos espacios para recibir a otros menores.

Según Eugenio Vásquez, director de Política Social de la Gobernación de La Paz, de 280 menores acogidos en albergues, 40 fueron restituidos a familias ampliadas (abuelos, tíos u otros parientes) .

Entre las causas de abandono están el embarazo adolescente, que la madre haya sido víctima de violación, el abandono de la pareja y el consumo de drogas, mencionó Rosmery Acarapi, de Desarrollo Social de La Paz. 

Trabajar con las familias para reducir la cifra de abandono de niños es la tarea de las mesas técnicas de la Gobernación paceña, que trabaja desde 2019 junto con las alcaldías. En ese marco, La Paz implementará este año programas de este tipo.

La normativa

Ley 1168. Modifica la Ley 548 (Código del Niño) para facilitar y agilizar procesos de acogimiento circunstancial, filiación judicial, extinción de autoridad materna y paterna, adopción nacional e internacional con el fin de garantizar la restitución del derecho humano a la familia a niños y adolescentes sin cuidado parental.

Artículo 87, ley 1168. Es el acercamiento temporal entre los adoptantes y el niño o adolescente por el tiempo no mayor a un mes para entablar lazos con el menor.

Disposición adicional. La Ley 1168 dispone crear el Registro Único de Adopción Nacional e Internacional, a cargo del Ministerio de Justicia, con el fin de contar con una base de datos únicos.

Permisos. Para la asistencia a audiencias y visitas a menores, dispuestos por la autoridad judicial, los empleadores deberán otorgar permiso al titular del proceso de adopción.

Nuestros Financiadores