Noticias

Periodistas de Los Tiempos y Cadena “A” fueron agredidos


2019-12-06
http://www.anp-bolivia.com/
Asociación Nacional de la Prensa Boivia

Burgos recibió patadas mientras protegía su teléfono móvil con el cual transmitía para Los Tiempos. Los agresores, entre ellos Siñaniz, intentaron arrebatarle sus equipos de trabajo en la cobertura de los enfrentamientos.

Cochabamba, 05 Dic (ANP) – El periodista de la página web del periódico Los Tiempos de Cochabamba Christian Burgos denunció al concejal suplente de la agrupación política Demócratas, Diego Siñaniz Guzmán, de participar en la agresión que sufrió hoy mientras cubría la visita del líder cívico del departamento de Potosí, Marco Pumari, a la Universidad Mayor de San Simón (UMSS) y la pelea entre estudiantes que dividieron sus posiciones frente a la presencia del líder.

Burgos recibió patadas mientras protegía su teléfono móvil con el cual transmitía para Los Tiempos. Los agresores, entre ellos Siñaniz, intentaron arrebatarle sus equipos de trabajo en la cobertura de los enfrentamientos.

Mientras Pumari, un joven líder del departamento de Potosí, se reunía con universitarios de la ciudad de Cochabamba, para compartir su experiencia adquirida en 30 días de protestas en defensa de recursos naturales de su región y contra el fraude de las elecciones generales del 20 de octubre, en las afueras se registraban disputas entre simpatizantes del expresidente Evo Morales y del dirigente cívico.

“El es el concejal de los demócratas, Diego Siñaniz Guzmán, que hoy me agredió, física y verbalmente, mientras realizaba mi trabajo periodístico. Junto a otras dos personas intentó quitarme el equipo que uso para hacer coberturas con forcejeos violentos, patadas y escupitajos”, denunció el periodista Burgos en sus redes sociales.
Además de Burgos, varios periodistas, entre ellos reporteros de la Cadena “A” de televisión sufrieron el impacto de piedras, tierra y tomates. Ambos grupos fueron agresivos con los trabajadores de la prensa a quienes llamaron “prensa amarillista” “prensa vendida y sensacionalista”.

Al terminar la charla a los universitarios, Pumari tuvo que abandonar prácticamente corriendo de las instalaciones y protegido por varias personas para evitar que los objetos lanzados por los manifestantes alcancen al dirigente.

Burgos relató a la prensa que estaba grabando el momento en que apedreaban a Pumari y salía en medio de empujones. “Tres personas se acercaron y quisieron quitarme el micrófono y mis otras herramientas de trabajo. Me resistí y me dieron patadas”, denunció.

“Les molestó que yo diga que Pumari huyó de la UMSS, hecho que ocurrió. Además de la agresión a mi persona, mis colegas de Cadena “A” recibieron pedradas y agresiones verbales. Yo tengo 5 días de impedimento”, describió tras un examen médico.

El concejal suplente Siñaniz, que en principio dijo ser estudiante de la UMSS, “está aprehendido en la Policía y seguiré todos los procesos legales en su contra”, anunció Burgos.

Nuestros Financiadores