Noticias

Misión ONU se queda a investigar quejas de DDHH


2019-12-06
https://www.paginasiete.bo
Página Siete

Desde el 11 de noviembre, la misión de la ONU sostuvo reuniones con instituciones del Estado, sociedad civil, organizaciones sociales, gremiales e indígenas, entidades internacionales, víctimas, familiares y testigos, entre otros actores.

La misión de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos anunció que continuará trabajando en Bolivia, a fin de recabar información sobre la situación de los derechos humanos tras los episodios de violencia poselectoral. 

Adelantó que documentó los hechos de violencia y las muertes registradas  durante los días de conflicto.

“Durante las tres semanas que lleva en Bolivia, la misión ha documentado hechos de violencia ocurridos a partir del 21 octubre, algunos de los cuales podrían constituir graves violaciones a los derechos humanos. Entre ellos, los trágicos sucesos ocurridos en Sacaba (Cochabamba) el 15 de noviembre -donde fallecieron al menos nueve personas- y en Senkata (El Alto) el 19 de noviembre, donde fallecieron al menos 10 personas durante una intervención del ejército y de la Policía en el contexto de manifestaciones”, estableció Naciones Unidas a través de una nota de prensa.

En ese sentido el organismo anunció hoy que continuará trabajando en el país en busca de conocer mayores detalles de los hechos. “La misión seguirá abogando porque todos los hechos de violencia, al margen de su autoría, sean investigados de manera pronta, transparente e imparcial por las entidades estatales competentes”, indicó.

Desde el 11 de noviembre, la misión de la ONU sostuvo  reuniones con instituciones del Estado, sociedad civil, organizaciones sociales, gremiales e indígenas, entidades internacionales, víctimas, familiares y testigos, entre otros actores. También  visitó  hospitales, centros de privación de libertad y otros lugares relevantes, como la planta de gas de Senkata. 

Agradeció la disposición de las autoridades para facilitar su trabajo y dar información.

 

Nuestros Financiadores