Noticias

ONU Bolivia condena la violencia y la muerte de Guzmán; reitera su llamado al diálogo


2019-11-08
http://www.la-razon.com
La Razón

El organismo sostiene que nada justifica el enfrentamiento entre bolivianas y bolivianos y demanda de las autoridades garantizar el respeto, protección y garantía de los derechos humanos.

La Razón Digital / Patricia Cusicanqui / La Paz

14:15 / 07 de noviembre de 2019

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) Bolivia condenó este jueves el asesinato de Limbert Guzmán Vasquez, así como la violencia y el trato inhumano que recibió la alcaldesa de Vinto, Patricia Arce, además de las agresiones a mujeres, niños y niñas, jóvenes y varones en las manifestaciones registradas en las últimas horas.

Asimismo hizo un nuevo llamado al diálogo para recuperar la paz y demandó de los políticos bajar los niveles de tensión y de las autoridades garantizar el respeto a los derechos humanos de los bolivianos.

“El Sistema de las Naciones Unidas en Bolivia condena enérgicamente el fallecimiento de una tercera víctima de la intolerancia y violencia que continúan en el país, así como de las más de 300 personas heridas hasta el momento según datos de la Defensoría del Pueblo”, se lee en un comunicado.

Arguyendo que nada justifica el enfrentamiento entre bolivianas y bolivianos, la ONU Bolivia expresó su “profunda consternación e indignación” ante los altos niveles de violencia registrados este miércoles, que derivaron en el deceso de Guzmán, de 20 años, quien perdió la vida por un traumatismo craneal severo tras el enfrentamiento entre sectores que apoyan al Gobierno y grupos de personas que exigen la renuncia del presidente Evo Morales, en el puente de Huayculi, Quillacollo, en el kilómetro 11 de la avenida Blanco Galindo de Cochabamba.

Guzmán es la tercera víctima de la crisis política y social que vive el país desde hace 18 días; los otros dos decesos se produjeron en Montero, Santa Cruz, el 30 de octubre, cuando Mario Salvatierra (55) y Marcelo Terrazas (41) fallecieron por heridas causadas con arma de fuego.

La ONU expresó que se solidariza con las familias de las víctimas y exige a la Policía Nacional, al Ministerio Público y al Órgano Judicial que investiguen, procesen y sancionen a la brevedad posible a las personas responsables de estos atroces crímenes.

Pedido de diálogo

Asimismo, hace un llamado al diálogo para devolverle la paz al país: “El Sistema de las Naciones Unidas en Bolivia reitera su absoluto rechazo a cualquier forma de violencia y hace un llamado inexorable al diálogo como única vía para evitar más muertes y recuperar la paz”.

En otra parte de su pronunciamiento, el organismo recuerda a las autoridades competentes que es su deber garantizar, en todo momento, el respeto, protección y garantía de los derechos humanos de todas y todos los bolivianos y les exhorta a que actúen preventivamente ante cualquier acto de violencia.

Igualmente, reitera “enfáticamente” a todos los actores políticos reducir de manera inmediata las tensiones políticas y desestimar completamente cualquier manifestación violenta que pueda poner en riesgo la integridad y la vida de las personas. (07/11/2019)

Nuestros Financiadores