Noticias

Suspenden a 7 policías que están presos por homicidios


2019-10-08
https://www.paginasiete.bo
Página Siete

Tres policías de la PAC son investigados penalmente en La Paz y cuatro efectivos en Pando. En estos casos aún no aplica la baja.

La Policía Boliviana decidió suspender de sus funciones a siete efectivos involucrados en la muerte de dos personas, en dos hechos diferentes. Todos los uniformados cumplen detención preventiva en diferentes cárceles.

Los policías están involucrados en la muerte de dos personas en diferentes hechos suscitados en La Paz y  Pando. Fuentes oficiales informaron desde el Comando General que los efectivos fueron suspendidos de sus funciones mientras dure la investigación penal en su contra.

En caso de que la Fiscalía logre entregar las pruebas suficientes para que un juez decida sentencia contra ellos, la Policía aplicará la baja de la institución.

En el primer caso están involucrados tres policías de la Patrulla de Auxilio Ciudadano (PAC), quienes están acusados de matar a un indigente en la zona de Obrajes, de la ciudad de La Paz.

Los subtenientes Julio C. R. L. y Carlos A. O. Z., y el sargento Juan R. M. C. fueron enviados el viernes a la cárcel de San Pedro de La Paz, fueron imputados por el delito de homicidio.

Andrés Mamani es la víctima que recibió una brutal golpiza una madrugada en la calle 16, cuando él y su amigo consumían bebidas alcohólicas. 

La víctima logró salir con vida de los golpes, al día siguiente se indispuso y se intentó curar con plantas medicinales, sin embargo, al tercer día no resistió las lesiones y se desvaneció. Cuando llegó al hospital ya estaba sin signos vitales.

Al margen de la declaración del amigo del fallecido, quien resultó herido, la Fiscalía estableció que las radios con GPS usadas por los policías involucrados fueron ubicadas en el lugar donde fue la golpiza.

El fin de semana, un juez de Cobija determinó la detención preventiva en la cárcel de Villa Busch para cuatro policías del Organismo Operativo de Tránsito:  Brandon C. T., Gustavo L. I., José A. C. A. y Julio C. C., imputados por el delito de homicidio.

 El hecho se produjo durante una persecución policial en la ciudad de Cobija, en la que los policías acorralaron  un vehículo del  que se sospechaba que llevaba armas.  El chofer, al verse sin salida, intentó darse a la fuga.

Durante la persecución hubo cruce de fuego y el impacto de una bala llegó al asiento donde estaba la víctima identificada como Ruth K. S. B., quien fue impactada con un proyectil y perdió la vida cuando era trasladada a un centro médico.

Según el informe de la Fiscalía, la víctima no tenía nada que ver con la portación de armas, no obstante, el chofer del vehículo fue arrestado para fines investigativos, luego de registrarse el tiroteo en las calles de la ciudad de Cobija. Los policías fueron aprehendidos y encarcelados.

Nuestros Financiadores