Noticias

Reducción de pobreza se desacelera


2019-10-08
http://www.eldiario.net
El Diario

La reducción de la pobreza y la desigualdad se ha desacelerado y estancado en años recientes.

La Comisión Económica para América Latina (Cepal) destacó el trabajo que realizaron los gobiernos de la región en reducir la pobreza y aumentar el número de personas que ingresaron a la clase media, pero también sostiene que debido a la crisis internacional este avance se ha desacelerado, y hay peligro en retroceder en este tema, debido a las condiciones de trabajo en América Latina.

La reducción de la pobreza y la desigualdad se ha desacelerado y estancado en años recientes, dice en la presentación del documento Nudos críticos del desarrollo social inclusivo en América Latina y el Caribe, Alicia Barcena, directora de la Cepal.

De acuerdo con las estimaciones de la Cepal, entre 2002 y 2014 la pobreza y la pobreza extrema se redujeron considerablemente en la región: la pobreza bajó del 44,5 % al 27,8 % y la pobreza extrema disminuyó del 11,2 % al 7,8 %, con un ritmo de caída más acelerado en la primera mitad del período.

No obstante, entre 2015 y 2016 se registraron incrementos sucesivos de las tasas de pobreza (en las áreas urbanas) y pobreza extrema (tanto en las áreas urbanas como rurales), que representaron un retroceso significativo, sobre todo en el caso del segundo indicador.

BOLIVIA

Si bien las medidas aplicadas como las transferencias condicionadas en efectivo (Bono Juancito Pinto, Renta Dignidad y Bono Juana Azurduy), las subvenciones cruzadas, entre otras, resultaron en avances importantes en la calidad y condiciones de vida de las y los bolivianos, principalmente de los sectores más vulnerables, cuyas necesidades son mayores, sin embargo la situación de la economía internacional y nacional no son las mismas, cuando se presentó el auge de los precios de las materias primas.

El Modelo Económico Social Comunitario Productivo (MESCP) vigente en Bolivia desde el 2006, permitió mantener un crecimiento económico sostenido y alcanzó importantes resultados en el ámbito social, gracias a la política de redistribución de los ingreso, señala una nota de prensa del Ministerio de Economía y Finanzas Públicas, pero los economistas señalan que la base de la propuesta gubernamental está en los ingresos por la venta de materias primas y la inversión pública.

La primera se ha desacelerado debido a la crisis internacional, que bajaron los precios del petróleo así como de los minerales, lo que ha generado una reducción de los ingresos para el Tesoro General.

DATOS

De acuerdo a información oficial, la pobreza extrema en Bolivia descendió de 38,5 % en 2005 a 15,2 % en 2018, es decir, una disminución de más de la mitad (23 puntos porcentuales – pp) y la pobreza moderada bajó de 60,6 % a 34,6 % (26pp).

Se destaca que con esos datos, el país presenta el nivel más bajo desde que el indicador es registrado, además se posiciona como la economía con la mayor reducción de pobreza extrema en América del Sur.

Sin embargo, los datos del Ministerio de Economía y Finanzas Públicas muestran un leve ascenso entre 2015 a 2016, así como una leve disminución en 2017.

Nuestros Financiadores