Noticias

La Policía maneja dos hipótesis sobre el feminicidio en Oruro


2019-09-09
http://www.eldeber.com.bo
El Deber

El cadáver de la víctima de aproximadamente 30 años, pudo haber sido dejado en el lugar por los asesinos, luego de haber consumado el vejamen y posterior asesinato en otro escenario cercano

El cuerpo de la mujer que fue encontrada muerta el jueves de la semana pasada en una de las viviendas de la urbanización San Antonio, aún no ha sido identificado por algún familiar o amigo.

El cadáver permanece en la morgue del Cementerio General en Oruro y la Policía continúa con las tareas de investigación para desvelar quiénes cometieron este hecho, que ya fue tipificado por la Fiscalía como feminicidio, uno de los 83 ocurridos hasta la fecha en el país.

El fiscal que lleva adelante las pesquisas sobre este caso, Aldo Morales Alconini, dijo que los resultados del examen forense practicado en el cadáver confirmaron que los asesinos le taparon la boca y la nariz al momento de asfixiarla, además de revelar que fue abusada sexualmente.

En el escenario del crimen los peritos de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcv) de Oruro, tomaron algunas evidencias para trabajar con las mismas, como la chamarra de la víctima que estaba con manchas de sangre y durante la autopsia se llevaron algunas muestras de fluidos y de sangre, para que los peritos del Instituto de Investigaciones Técnico Científicas de la Universidad Policial(Iitcup) determinen a través del ADN si en el abuso participó más de una persona. Además, servirá para comparar estos resultados con los de un primer sospechoso registrado en el avance del proceso.

Otro de los detalles que se conocieron al final de la autopsia, fue que la mujer no había consumido ningún tipo de bebida alcohólica antes de perder la vida.

 

Las hipótesis

Una de la hipótesis hace pensar que el hecho se consumó en otro lugar y el cadáver fue trasladado hasta la zona fue encontrado, por la oscuridad del sitio y la existencia de la obra en construcción sin seguridad alguna.

La segunda hipótesis deja entrever que la vejación sexual ocurrió al interior de un vehículo y que en el afán de evitar que la mujer pida auxilio, los asesinos le taparon la boca y la nariz con tanta fuerza, que le provocaron una hemorragia nasal.

El cuaderno de investigaciones detalla que varios vecinos del lugar habrían escuchado gritar a una mujer entre la una y dos de la madrugada del jueves, pero que por los fuertes ladridos de los perros los lugareños no supieron identificar si se trataba de una discusión o de pedidos de auxilio.

A dos meses del crimen

Hoy se cumplen dos meses del hallazgo del cadáver de Silvia Machado, la joven cruceña cuyo cadáver fue encontrado en medio de un basural en Oruro, con el caso fue declarado en reserva y seis personas detenidas en los penales de Oruro y de Cochabamba.

El caso, que se inició en principio por un presunto feminicidio ya que se señaló que la víctima fue violada, luego terminó vinculando lo sucedido con una red de traficantes de personas y de narcotraficantes que convertían a jóvenes necesitadas de dinero en correos humanos de los narcos para llegar hasta Chile.

Nuestros Financiadores