Noticias

FIL 2019: Dos investigaciones develan los rostros de la violencia de género y el acoso


2019-08-07
https://www.paginasiete.bo
Página Siete

Un estudio sobre el feminicidio, sus situaciones, procesos y consecuencias en las ciudades de La Paz y El Alto, y otro que analiza la problemática del acoso sexual

ANF

Un estudio sobre el feminicidio, sus situaciones, procesos y consecuencias en las ciudades de La Paz y El Alto, y otro que analiza la problemática del acoso sexual, fueron presentados en la Feria Internacional del Libro (FIL 2019) en el Campo Ferial Chuquiago Marka de Bajo Següencoma. 

 

Los organizadores son el Instituto de Investigaciones Sociológicas “Mauricio Lefebvre” (IDIS), el Instituto de Investigación, Interacción Social y Posgrado de la Carrera de Trabajo Social (IIISP-TS) y el Instituto de Investigaciones Antropológicas y Arqueológicas (IIAA) de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA).

 

“Los rostros de la violencia de género. Feminicidio, sus situaciones, procesos y consecuencias en las ciudades de La Paz y El Alto (2010-2018)” fue realizado por Marlene Choque, investigadora del IDIS. El estudio adopta una perspectiva sociológica para caracterizar los feminicidios en las ciudades de La Paz y El Alto, tomando en cuenta los cambios que atraviesa el país, las condiciones estructurales, culturales y sociales que convergieron en cada caso, su tratamiento en el sistema penal y en la esfera pública. 

 

A partir de miradas micro y macro, y un diseño metodológico mixto, prioriza las situaciones de violencia más que en posibles individuos violentos, considerando que la violencia es parte del orden social y no una desviación.

 

Con información hemerográfica y de entrevistas, se reconstruyeron los perfiles de los involucrados, las situaciones y contextos, así como las representaciones sobre la violencia y el feminicidio en las familias de víctimas, jueces y policías. Los casos pueden explicarse como expresión de desajustes societales ante los cambios acelerados y como respuesta desde el patriarcado (sentimientos de propiedad de los victimarios sobre las víctimas) ante los avances de las mujeres. 

 

Marlene Choque Aldana es socióloga y comunicadora, maestra en Ciencias Sociales (FLACSO, México) y candidata a doctora en Sociología (El Colegio de México). Docente de Sociología y Ciencias de la Comunicación Social de la UMSA, de la Maestría en Gestión de la Comunicación (IpiCOM-UMSA) y de la Maestría en Comunicación Estratégica (Universidad Andina Simón Bolívar). Investigadora del IDIS. Sus líneas de investigación actuales son género, feminicidio y participación política.

 

La problemática del acoso sexual

 

La UMSA no es solo la primera universidad en el país en contar con una Defensoría de los Derechos Universitarios, sino, también, en desarrollar investigaciones que vuelcan la mirada a sus facultades y carreras para ampliar el conocimiento sobre problemáticas de urgente atención y, sobre esa base, diseñar políticas institucionales e iniciativas de información y sensibilización.

 

En ese marco se encuentra un estudio sobre el acoso sexual en la universidad a cargo de la investigadora Gladys Quisbert Carvajal, del IIISP-TS. El trabajo de investigación se realizó en 13 carreras a través de fuentes de información que permitieron identificar y analizar el acoso sexual como una problemática en la cultura universitaria. 

 

Algunos de los hallazgos dan cuenta que las principales manifestaciones de acoso son miradas insinuantes, comentarios impropios, bromas sexuales, acercamientos excesivos, invitaciones y llamadas telefónicas. Los daños del acoso sexual son graves: además de tener consecuencias psicosociales, la víctima pone en riesgo su formación profesional, llegando a sentir que la única solución posible es el abandono de sus estudios universitarios.

 

Gladys Quisbert Carvajal es licenciada en Trabajo Social, cursa la maestría en Estudios Feministas en el Posgrado en Ciencias del Desarrollo - CIDES UMSA, es docente de pregrado en la carrera de Trabajo Social y docente investigadora en el IIISP-TS. Participó en varias investigaciones en la línea de estudios de género: participación política de las mujeres, acoso y violencia política, desigualdades de género en la educación y acoso sexual en ámbitos académicos.

Nuestros Financiadores