Noticias

Liberan a 56 presos políticos en Nicaragua, pero quedan aún 89


2019-06-12
https://www.paginasiete.bo
Página Siete

Entre los liberados se encuentran periodistas, dirigentes campesinos, líderes estudiantiles y otros acusados de participar en protestas desde el año pasado.

EFE / Managua

El Gobierno de Nicaragua liberó  a un grupo de 56 personas de los denominados “presos políticos” por la oposición bajo la polémica Ley de Amnistía, aprobada el pasado sábado por la mayoría sandinista de la Asamblea Nacional, entre ellos a los periodistas Miguel Mora y Lucía Pineda.

Entre los liberados también están los dirigentes campesinos Medardo Mairena y Pedro Mena, a quienes un juez afín al presidente del país, Daniel Ortega, había condenado a 216 y 210 años de prisión, respectivamente.

Además, a los líderes estudiantiles Edwin Carcache, Amaya Eva Coppens, Nahiroby Olivas, Byron Corea y Kevin Espinoza; a la líder de los comerciantes Irlanda Jérez; y los dirigentes opositores Yubrank Suazo y Cristhian Fajardo.

Asimismo, el coronel retirado Carlos Brenes, fundador del Ejército Popular Sandinista (EPS) y antiguo compañero de guerrilla del presidente Ortega; el mayor retirado Tomás Maldonado; y el catedrático Ricardo Baltodano, hermano de la antigua comandante guerrillera sandinista y ahora opositora Mónica Baltodano.

Otros liberados son los jóvenes afrodescendientes inculpados por la muerte de un periodista Glen Slate y Brandon Lovo.

El Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) trasladó a las 56 personas hasta sus domicilios para entregarlos a sus familiares, según indicó el Ministerio de Gobernación en una declaración, en la que explicó que la liberación se dio en cumplimiento de la Ley de Amnistía.

“Nicaragua, Nicaragua”, gritaban los liberados a bordo de un microbús de la CICR, mientras empuñaban sus manos en señal de victoria y levantaban banderas del país y entonaban las notas del himno nacional, según imágenes que circulan en las redes sociales.

La periodista nicaragüense-costarricense Lucía Pineda brincó de emoción al ser recibida por amigos y gritó “somos libres” y “gloria a Dios”, mientras otros compañeros liberados gritaban “Viva Nicaragua libre” y ondeaban la bandera nicaragüense. “Patria libre para vivir”, “Justicia”, entre otras consignas proclamaban los liberados, mientras se fundían en abrazos en un ambiente de emoción.

Pese a la liberación de ayer, al menos 89 “presos políticos” continúan en las cárceles de Nicaragua informó  la opositora Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia. “Ayer han sido liberados 56 presos y presas políticas gracias a la unidad y resistencia del pueblo nicaragüense y al apoyo incondicional de la comunidad internacional. Aún nos faltan 89 hermanos”, destacó la Alianza, contraparte del Gobierno en las negociaciones para encontrar una solución pacífica a la crisis sociopolítica que ha dejado cientos de muertos desde abril 2018. 

Nuestros Financiadores