Noticias

Dictan cárcel para esposo de Ligia por feminicidio


2019-06-12
https://correodelsur.com
Correo del Sur

La víctima fue encontrada muerta el 4 de noviembre de 2015 en su casa

Tres años y siete meses después de que muriera Ligia Lora, el Tribunal de Sentencia Nº 1 de la Capital, con un voto disidente, encontró culpable a su esposo Juan Carlos V., lo declaró autor del delito de feminicidio y lo condenó a 30 años de cárcel sin derecho a indulto a cumplirse en la cárcel San Roque. La defensa anunció que apelará la decisión.

Ayer, martes, se llevó a cabo la última parte de la audiencia de conclusiones en la que la familia de la víctima y el acusado expresaron su última palabra con relación al proceso. 

El padre de Ligia se refirió a la prueba aportada sobre las llamadas telefónicas que ingresaron y salieron del teléfono del acusado y concluyó que antes, durante y después de la muerte de su hija, el sospechoso estuvo en la casa donde esta fue encontrada muerta y no como señaló Juan Carlos, que negó haber estado en el lugar. 

Afirmó que no es evidente que Juan Carlos, el día en que fue encontrado el cadáver, recibió la llamada de un amigo que le motivó a regresar a su casa.

La madre de Ligia sostuvo que su hija no tenía problemas psicológicos ni motivos para suicidarse. Recalcó que su pedido era de justicia y que no estaba actuando por venganza.

El acusado sostuvo que todo lo que se ha dicho contra su persona son calumnias y que sufre desde que encontró muerta a su esposa. Dijo que de ser el asesino, pudo haber escapado, pero estuvo nueve meses en libertad hasta que fue denunciado. “Para mí, solo mi esposa sabe lo que ha pasado”, apuntó.

“Soy inocente de todas las calumnias”, afirmó al pedir que paren los comentarios en las redes sociales contra su persona, pues el daño también es contra de sus tres hijos.

La mañana del 4 de noviembre de 2015, Juan Carlos encontró muerta a su esposa, colgada de un toallero del baño de su patio. El examen médico forense estableció que la muerte se produjo entre la noche del 2 y la madrugada del 3. En primera instancia se creyó que se trataba de un suicidio por cómo Ligia fue encontrada, pero la familia de la occisa siempre rechazó esa tesis y nueve meses después, junto con la Fiscalía, presentó denuncia formal contra el esposo por feminicidio.

El juicio se llevó adelante en el Tribunal de Sentencia Nº 1 de la Capital. El proceso se extendió debido a que en 2017 la causa quedó paralizada por la renuncia de dos jueces. El caso se retomó en 2018 y ayer llegó a su fin en medio de una gran expectativa de familiares y amistades de ambas partes.

El tribunal de juicio estuvo conformado por los jueces Marcelo Barrios, Próspero Segovia y Alex Rengel; los dos primeros votaron por la culpabilidad del acusado; el tercero, en contra. 

La sentencia fue dictada a las 16:30, luego de casi seis horas de deliberación. Condenaron a Juan Carlos a 30 años de cárcel sin derecho a indulto por el delito de feminicidio. La sentencia, que justificará la decisión de los jueces, se leerá este viernes, a las 18:30.

El abogado de la defensa, David Fernández, anunció que apelarán la decisión en el plazo de 15 días hábiles como establece la ley, una vez sean notificados formalmente.

Desde que fue imputado por el feminicidio de su esposa, el sospechoso se mantuvo en detención domiciliaria con escolta policial debido a que quedó a cargo de sus tres hijos menores de edad. Así permanecerá mientras la sentencia no se ejecutoríe, explicó Fernández.

Nuestros Financiadores