Noticias

La Policía detuvo a 56 personas; otras siete obtuvieron su libertad


2010-05-08
La Razón

Al menos 56 campesinos fueron detenidos hasta ayer en el conflicto de Caranavi, luego de que efectivos policiales desbloquearon la vía entre La Paz y la localidad yungueña

Al menos 56 campesinos fueron detenidos hasta ayer en el conflicto de Caranavi, luego de que efectivos policiales desbloquearon la vía entre La Paz y la localidad yungueña. De éstos, 31 fueron trasladados en la mañana de ayer a la urbe paceña, mientras que 25 permanecen en el cuartel cercano a la localidad. Otros siete aprehendidos el viernes obtuvieron su libertad ayer en La Paz con medidas sustitutivas. El juez 3° de Instrucción en lo Penal, Constancio Alcón, informó que los aprehendidos que recibieron las medidas sustitutivas son Inola Ramos de Tonconi, Nelly Mamani Calisaya, Lino Espejo Espejo, José Luis Flores Arancibia, Cupertino Ticona Barrera, Gustavo Quisbert Atto y Esteban Tola Mamani. Ellos fueron arraigados y deben presentar un garante, además, tienen que presentarse una vez ante el fiscal del caso. Los otros 31 detenidos trasladados la mañana de ayer a celdas de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) prestarán declaraciones informativas para determinar su grado de participación en los bloqueos. El fiscal Gregorio Blanco dijo que pasarán a audiencia de medidas cautelares. “El día de hoy (ayer) fueron trasladados 31 personas detenidas a la FELCC. En el curso de esta mañana, a las 8.00, aproximadamente, personeros de la UTOP (Unidad Táctica de Operaciones Policiales) han hecho llegar a estas personas en calidad de aprehendidas, estamos a la espera de las declaraciones informativas en presencia de sus abogados”, señaló. Algunos de los familiares de los detenidos llevaron hasta las celdas de la FELCC frazadas y alimentos para apoyarlos y aseguraron encontrarse preocupados porque existen aprehendidos que no participaron de los conflictos. ”Hasta donde yo sé, él (uno de los detenidos) estaba viniendo a visitarnos, ha habido mucha gente que ha ido a mirar. Hay personas de la tercera edad que también fueron detenidos aquí”, dijo una de las familiares. En la mañana de ayer también se detuvo a 25 comunarios de Caranavi. Efectivos policiales afirmaron que esta detención se produjo porque ellos portaban dinamitas y otros materiales explosivos que atentan contra la vida humana. Algunos de los aprehendidos desconocen las razones de su arresto. “Yo soy trabajador (de Caranavi), estaba bajando y me han interceptado, estaba yendo a mi casa”, señaló uno de los comunarios. “He venido a ver el bloqueo, y ahí no más me han agarrado en el río”, complementó otro.

Nuestros Financiadores