Noticias

La Ley 586 paraliza 100 juicios en Santa Cruz


2014-11-13
www.la-razon.com
La Razón

La falta de al menos 16 jueces frena los litigios, afirma Mirael Salguero

La aplicación de la Ley 586 de Descongestionamiento y Efectivización del Sistema Procesal Penal que ordena sumar un juez técnico a los Tribunales de Sentencia, paralizó cerca de 100 procesos en Santa Cruz, informó Mirael Salguero, presidente del Tribunal Departamental de Justicia (TDJ).

Salguero explicó que la norma establece la inclusión de un tercer juez técnico a los Tribunales de Sentencia y actualmente estos juzgados solo cuentan con dos. En Santa Cruz se requiere la incorporación de cerca de 16 magistrados, nueve de ellos para la capital y siete para las provincias.

Según la autoridad judicial, la normativa deja un vacío jurídico porque aquellos procesos que hayan sido presentados después del 30 de octubre, tras la promulgación de la norma, necesariamente requieren de tres jueces técnicos.

“Los tribunales no pueden funcionar con dos jueces porque la ley ordena tres, entonces hay procesos paralizados que están a la espera de la nominación del tercer juez para dar continuidad de los juicios, a excepción de aquellos que se iniciaron antes de la emisión de la normativa, que pueden continuar con los jueces ciudadanos”, declaró Salguero. Agregó que se prevé que en dos semanas ya se pueda contar con los 16 jueces que serán distribuidos a similar número de tribunales existentes en la capital oriental.

Nuestros Financiadores