Noticias

Canciller niega estar alejado y tener diferencias con Morales


2012-11-08
La Razón

Chile. Choquehuanca ratifica que no enviará informe sobre el Silala

La oración de Mahatma Gandhi que leyó el canciller David Choquehuanca al presidente Evo Morales no revela diferencias políticas entre ambas autoridades, afirmó el jefe de la diplomacia boliviana, quien añadió que “acompañará hasta el final del proceso de cambio” al Mandatario. Era el 26 de octubre, cumpleaños de Evo Morales. En el Palacio Quemado se celebró el onomástico del Mandatario con líderes sindicales y políticos. Fue ahí donde el canciller Choquehuanca —a modo de regalo— leyó una oración de Mahatma Gandhi, que hacía énfasis en la humildad y el perdón. Luego de esa acción, en las redes sociales se debatió sobre una posible despedida del diplomático y un mensaje de humildad hacia Morales, quien con atención escuchó las palabras de su compañero de Gobierno. “Sobre el mensaje de (Mahatma) Gandhi, ha sido perfectamente entendido por nuestro Presidente, nuestros ministros han entendido perfectamente este mensaje, es un mensaje para todos. He querido compartir (el mensaje) con mi hermano Presidente en ese día tan especial. Algunos no han tenido la sensibilidad para tratar de entender este mensaje, han tratado de encontrar malicia, intencionalidad en mi persona”, aclaró Choquehuanca en conferencia de prensa. Así, descartó un posible alejamiento del Gobierno y diferencias políticas entre su persona y el Jefe de Estado. “A mí me ha dado mucha pena que algunos hayan malinterpretado la oración de Gandhi, al extremo de querer usar(la) políticamente, han querido afectar las relaciones con el Presidente y han dicho que es un preámbulo de una despedida, yo no sé de dónde sacan esto”, reprochó el Canciller. “No me dejes caer en el orgullo si triunfo (…). Enséñame que perdonar es un signo de grandeza y que la venganza es una señal de bajeza (…). Si yo ofendiera a la gente, dame valor para disculparme y si la gente me ofende, dame valor para perdonar”, dice parte de la oración que leyó Choquehuanca. Chile. En la misma rueda de prensa, el diplomático boliviano ratificó que el gobierno de Morales no rendirá cuentas ni enviará información a Chile sobre los proyectos de desarrollo productivo que se ejecutarán en el Silala para aprovechar esas aguas. “No necesitamos pedir autorización a nadie para utilizar nuestros recursos naturales”, dijo Choquehuanca a secas después de la pregunta de que si Bolivia enviará un informe a Chile sobre los proyectos en Silala. La Gobernación de Potosí anunció la ejecución de cinco proyectos de aprovechamiento de las aguas del Silala. Se inició la construcción de una planta piscícola, obra que en el futuro reducirá, de manera permanente, en un 10% el caudal del curso. Respecto al tratamiento de la agenda de 13 puntos con Chile, el Canciller afirmó que fue el Gobierno chileno el que rompió el debate. “Nosotros no hemos cancelado el diálogo, fue Chile el que canceló la agenda de los 13 puntos. Nosotros siempre estaremos abiertos al diálogo”, ratificó el Ministro de Relaciones Exteriores. Actos del 21 de diciembre Evento El canciller David Choquehuanca dijo que líderes de Asia, África, Estados Unidos, Japón y América Latina confirmaron su asistencia para los actos del 21 de diciembre que serán en la Isla del Sol.

Nuestros Financiadores