El año 2026 no ofrece tregua a los niños y niñas que sufren a diario la violencia y el conflicto en Oriente Medio y Norte de África
Declaración de Edouard Beigbeder, Director Regional de UNICEF para Oriente Medio y Norte de África
AMMÁN, 6 de febrero de 2026 – “El año nuevo comenzó hace tan solo unas semanas, pero en esta región la violencia y el conflicto ya han causado un daño devastador a la infancia.
Numerosos niños y niñas han muerto, han resultado heridos o han sido desplazados o detenidos. También se les ha privado de educación y de otros servicios esenciales. Los conflictos y las crisis que asolan la región de Oriente Medio y Norte de África generan constantes estallidos de violencia que están alterando la vida de la infancia, en muchos casos de forma irreparable.
En Siria, la nueva oleada de violencia y los enfrentamientos en el noreste del país han obligado a casi 200.000 personas –casi la mitad, niños y niñas– a desplazarse, y han interrumpido los servicios esenciales. En Ain Al Arab (o Kobani) se ha constatado la muerte de al menos cinco niños y niñas como consecuencia de la falta de servicios sanitarios y de suministros para enfrentar el invierno.
En Sudán, al menos 20 niños y niñas murieron en enero de 2026, la mayoría de ellos en los estados de Kordofán y Darfur. Millones de niños y niñas de Sudán necesitan protección y asistencia vital, así como el restablecimiento de los servicios esenciales. En El Fasher (Darfur del Norte) y Kadugli (Kordofán del Sur) ya se ha declarado la hambruna, que podría extenderse a otras 20 zonas que se encuentran en peligro debido a las restricciones a la distribución de suministros humanitarios básicos impuestas por el conflicto.
En Irán, los últimos acontecimientos han tenido consecuencias devastadoras para la infancia y la adolescencia. Según fuentes, más de 144 niños y niñas han muerto y muchos otros han resultado heridos o han sido detenidos. UNICEF está instando con urgencia a las autoridades iraníes a reforzar la protección de la infancia frente a la violencia y a poner fin a cualquier detención de niños y niñas. El miedo a una nueva escalada en Irán también está afectando gravemente a los niños y niñas y sus familias. Hacemos un llamamiento urgente a todas las partes implicadas para que reduzcan las tensiones y prioricen la paz.
En la Franja de Gaza, si bien el frágil alto al fuego ha traído algunas mejoras, la situación sigue siendo extremadamente inestable y peligrosa para muchos niños y niñas que siguen soportando frecuentes ataques aéreos y sufren las consecuencias del colapso de los sistemas de salud, educación y abastecimiento de agua. Desde que comenzó el año se ha constatado la muerte de 37 niños y niñas en la Franja de Gaza. El alto al fuego debe mantener y cumplir la promesa de poner fin al sufrimiento de los niños y niñas de Gaza.
En la Ribera Occidental, incluida Jerusalén Oriental, la intensificación de la violencia y el conflicto sigue debilitando el acceso de los niños y niñas a entornos seguros, lo que deja a las familias en un estado permanente de miedo e incertidumbre. En enero, dos niños murieron y 25 resultaron heridos en la región.
En otras partes de Oriente Medio y Norte de África, los conflictos prolongados y la fragilidad general de la situación están aumentando las necesidades humanitarias. Los niños y niñas de Yemen siguen enfrentándose a múltiples crisis –entre ellas el conflicto en curso, la inseguridad económica y la malnutrición generalizada– mientras que las familias del Líbano tratan de recuperarse de la guerra reciente y viven con el temor constante a nuevos ataques.
La violencia –en particular las graves violaciones contra la infancia, incluidos los asesinatos y las mutilaciones– es inaceptable. Los niños y niñas deben estar protegidos en todo momento y, sin embargo, en la región de Oriente Medio y Norte de África, el primer mes de 2026 ha estado marcado por la devastadora pérdida de numerosas vidas infantiles.
UNICEF insta a todos los gobiernos y las partes en el conflicto a cumplir sus obligaciones en virtud del derecho internacional humanitario y de derechos humanos, y a tomar medidas urgentes para poner fin a la violencia, los asesinatos, las lesiones, las detenciones y todas las formas de trauma contra niños y niñas. Lo que más necesita la infancia es la paz”.




