Exigen a operadores de justicia actuar con celeridad para sancionar a agresores de una mujer y su hijo en La Paz
El Sepdavi, inició las acciones integrales para que las instancias de investigación, protección judicial y administrativas promuevan de manera pronta e inmediata las acciones de defensa necesarias.
Imagen: H. O. E., uno de los varones que agredió verbalmente a una mujer y su pequeño hijo cuando recolectaban tunas en la zona sur de la ciudad de La Paz.
La Paz, 15 de enero de 2025 (ABI). – El Ministerio de Justicia exhortó y exigió este miércoles a los operadores de justicia a actuar con celeridad para sancionar a los autores de la agresión que sufrieron una mujer y su pequeño hijo cuando recolectaban tunas en la zona sur de la ciudad de La Paz.
“Se exhorta y exige a los operadores de justicia a actuar con celeridad para establecer sanciones a los autores de hechos tan repudiables que atentan contra la integridad de las poblaciones más vulnerables debiendo, como responsabilidad del Estado, garantizar la reparación integral a las víctimas”, refiere un comunicado oficial.
De acuerdo con una grabación que circuló por redes sociales, la mujer y su pequeño hijo estaban recolectando tunas en un espacio público en la meseta de Achumani, de la ciudad de La Paz, cuando dos varones se les acercaron y les increparon.
Uno de ellos incluso la acusó de robar las tunas y le reprochó que le enseñe ello a su hijo.
El Comité Nacional de Lucha Contra el Racismo y Toda Forma de Discriminación activó las acciones legales pertinentes contra los responsables y el Ministerio Público inició las investigaciones.
El presidente Luis Arce repudió la agresión y ordenó la intervención del Ministerio de Justicia para establecer un precedente.
Por ello, el Servicio Plurinacional de Asistencia a la Víctima (Sepdavi), como brazo operativo del Ministerio de Justicia, inició las acciones integrales para que las instancias de investigación, protección judicial y administrativas, llamadas a garantizar el ejercicio de los derechos de las mujeres, niñas, niños y adolescentes, promuevan de manera pronta e inmediata las acciones de defensa necesarias ante la vulneración de derechos y garantías reconocidas en la Constitución Política del Estado y las leyes.
De los dos involucrados, Modesto C. y Hugo O. E., este último fue arrestado y negó que hubiera discriminado a la mujer y al niño.
“Soy el doctor Hugo Osvaldo Espinoza, soy la persona que aparece en ese video que se ha vuelto viral, de muy mala intención, porque en realidad lo que ha sucedido no es tan así; o sea, lo que se ve es lo que les ha convenido y, es más, lo han editado. De todas maneras, públicamente yo lo que hago, primero que nada, ofrezco disculpas a esta persona”, dijo a Red Uno.
Las dos personas son investigadas por los presuntos delitos de racismo, discriminación y agresión psicológica a infante niño, niña, adolescente.
Jfcch/Afbs