Noticias

Jura la tercera generación de magistrados y consejeros electos en Bolivia con la misión de transparentar la justicia


2025-01-03
https://www.abi.bo/
Agencia Boliviana de Información

Los nuevos magistrados trabajarán en Sucre, sede del Tribunal Constitucional Plurinacional, del Tribunal Supremo de Justicia, del Consejo de la Magistratura y del Tribunal Agroambiental.

La Paz, 02 de enero de 2025 (ABI). – En Casa Grande del Pueblo, los 19 titulares y 19 suplentes magistrados electos del Órgano Judicial y Tribunal Constitucional Plurinacional juraron a sus cargos con el mensaje desde el Gobierno y la Asamblea Legislativa Plurinacional de ejercer sus altas funciones con transparencia, independencia y la decisión de desterrar la corrupción.

Con la señal de la cruz juraron las nuevas autoridades en el acto de posesión presidido por el presidente Luis Arce, mientras en puertas de la Casa Grande del Pueblo decenas de personas que formaban las barras de los nuevos magistrados lanzaban a voz en cuello vivas, en medio de música autóctona y la detonación de petardos.

“Hoy hay muchos temas que resolver en la justicia boliviana. Necesitamos de una justicia más transparente, oportuna e independiente al servicio del pueblo, garantizando sus derechos. Exhortamos a las nuevas autoridades a ejercer sus nuevas funciones con imparcialidad, con ética, con moral y pleno apego a las leyes y a la Constitución Política del Estado”, exhortó Arce en un breve discurso.

Los 19 reemplazan a simular número de prorrogados que debieron cumplir sus funciones el 31 de diciembre de 2023, mientras otros 7 prorrogados permanecerán en sus cargos porque las elecciones judiciales del 15 de diciembre fueron parciales ante recursos presentados por los excandidatos aplazados o marginados.

El vicepresidente David Choquehuanca también hizo uso de la palabra y urgió a las nuevas autoridades a sanar la justicia y desterrar la corrupción y la mercantilización de la justicia, que es rechazada por la población.

Los nuevos magistrados trabajarán en Sucre, sede del Tribunal Constitucional Plurinacional, del Tribunal Supremo de Justicia, del Consejo de la Magistratura y del Tribunal Agroambiental. Los 19 compartirán funciones con 7 prorrogados, quienes se beneficiaron de una decisión constitucional reciente que amplía su mandado hasta las elecciones judiciales complementarias.

De acuerdo con los datos del Tribunal Supremo Electoral (TSE), los votos válidos en las elecciones representaron el 64,29% del total, superando el 32,64% de los comicios judiciales de 2017 y el 41,99% de la primera elección judicial de 2011.

Choquehuanca expresó sus deseos de que este “modelo de justicia vía elecciones” “ojalá, esta vez, funcione”, en alusión a la crisis de la Justicia por las denuncias de corrupción y retardación.

“El pueblo boliviano está cansado del sistema judicial mercantilizado y corrupto”, insistió.

Al dirigirse a las nuevas autoridades judiciales, les exhortó a poner en práctica todo lo aprehendido “en su carrera profesional y así dar señales claras de cambio en la justicia boliviana y lograr la justicia, como dicen nuestras organizaciones, una justicia pronta, eficiente e independiente”.

“Ha llegado el momento de sanar la justicia. La experiencia nos enseñó que la administración de justicia independiente no se resuelve con elecciones judiciales ni con bloqueos de caminos. La democracia nos da oportunidad para llegar a consensos”, reflexionó.

Las nuevas autoridades viajarán a Sucre, para asumir sus funciones por los próximos seis años de mandato.

“El pueblo boliviano ha confiado” en las nuevas autoridades “para que se haga una profunda reforma a la justicia boliviana, por no decir una verdadera revolución”, afirmó Choquehuanca.

Se trata de 10 varones y 9 mujeres titulares. Las 9 mujeres son las magistradas para el Tribunal Constitucional Plurinacional Amalia Laura Villca (Potosí) y Paola Verónica Prudencio Candia (Oruro); y las magistradas para el Tribunal Supremo de Justicia Rosmery Ruiz Martínez (Tarija), Norma Velasco Mosquera (Potosí) y Fanny Coaquira Rodríguez (La Paz).

Además de las magistradas para el Tribunal Agroambiental Rocío Vásquez Noza, Roxana Chávez Rodas y María Soledad Peñafiel Bravo y la consejera Gabriela Paula Araoz López.

En el caso de las autoridades y con autoidentificación indígenas están Rocío Vásquez Noza (Mojeño Trinitaria); Víctor Hugo Claure Hinojoza (indígenas originario campesino nacido en la Comunidad Plano Bajo-Tiraque); Richard Cristhian Méndez Rosales (Quechua); Primo Martínez Fuentes (indígenas originario campesino perteneciente a la Nación Suyu Sura) y Amalia Laura Villca (Originaria del Ayllu Chiro, Marka Sacaca Suyu Charca Qhara Qhara).

Rdc/Jcch/CC

Fuente: https://www.abi.bo/index.php/component/content/article/35-notas/noticias/politica/59134-jura-la-tercera-generacion-de-magistrados-y-consejeros-electos-en-bolivia-con-la-mision-de-transparentar-la-justicia?Itemid=101

Nuestros Financiadores