Las ciudades lideran la lucha contra el cambio climático en la COP29
El Informe Mundial sobre Ciudades 2024: Ciudades y acción climática se destacó como un recurso clave en la COP29
Bakú, 2 de diciembre de 2024 — Las ciudades ocuparon un lugar central en la COP29 en Bakú, donde los líderes mundiales reconocieron que las áreas urbanas contribuyen a la crisis climática y brindan soluciones a esta. Con más de la mitad de la población mundial viviendo en ciudades (según las proyecciones, esta cifra aumentará al 70 por ciento en 2050) y siendo las áreas urbanas responsables de alrededor del 70 por ciento de las emisiones de CO2, el mensaje fue claro: las ciudades desempeñan un papel fundamental en la lucha contra el cambio climático.
Las Reuniones Ministeriales sobre Urbanización y Cambio Climático, que incluyeron cuatro mesas redondas de alto nivel, congregaron a más de 50 ministros, funcionarios locales, parlamentarios y representantes de bancos multilaterales de desarrollo y organismos de las Naciones Unidas. Los debates se centraron en la necesidad de unir esfuerzos nacionales y locales para crear ciudades resilientes y sostenibles, y más de 1.000 participantes contribuyeron a las conversaciones fundamentales, destacando la importancia de una acción coordinada y multisectorial para abordar los desafíos climáticos en todos los niveles.
El Informe Mundial sobre Ciudades 2024: Ciudades y acción climática se destacó como un recurso clave en la COP29, brindando orientación práctica para ayudar a los responsables de las políticas a afinar sus estrategias climáticas urbanas. Más de 50 eventos presentaron debates de expertos, talleres prácticos y recursos compartidos, incluido el Informe Mundial sobre Ciudades, que ofrece a los líderes de las ciudades las herramientas y el conocimiento necesarios para fortalecer la resiliencia climática y tomar medidas impactantes.
Generar impulso a través de alianzas
La necesidad de colaboración fue un tema recurrente en Bakú. Un momento destacado fue la presentación de la Declaración sobre las vías de acción multisectoriales para ciudades resilientes y saludables por parte de la Presidencia de la COP29, con el apoyo de ONU-Hábitat. La declaración hace un llamamiento a un esfuerzo conjunto entre los gobiernos, las empresas y la sociedad civil para alinear las estrategias de resiliencia urbana. Al hacer hincapié en la acción multisectorial, la Declaración sobre las vías de acción multisectoriales proporciona un marco para impulsar el desarrollo urbano sostenible.
Las soluciones climáticas urbanas se integraron aún más en la agenda global mediante esfuerzos para fortalecer las contribuciones determinadas a nivel nacional (NDC). Un evento paralelo coorganizado por múltiples agencias de la ONU demostró cómo las prioridades urbanas podrían ayudar a lograr los objetivos del Acuerdo de París. Mientras tanto, un taller interactivo en el Pabellón de Acción Multinivel y Urbanización ofreció herramientas prácticas para que las ciudades adopten medidas climáticas más audaces.
El respaldo financiero también cobró impulso, ya que la República Eslovaca prometió 5 millones de euros a la iniciativa Resiliencia urbana sostenible para la próxima generación (SURGe) . Esta financiación tiene como objetivo aumentar la resiliencia urbana durante los próximos cinco años, fomentando vínculos más fuertes entre los esfuerzos climáticos locales, nacionales y globales.
Asegurar el futuro de la acción climática urbana
Para garantizar que las ciudades sigan siendo centrales en las futuras negociaciones sobre el clima, se puso en marcha la Coalición de Continuidad de Bakú en colaboración con las presidencias de la COP27-30. Esta iniciativa tiene por objeto mantener la atención sobre las cuestiones urbanas en las negociaciones mundiales sobre el clima, salvaguardando los avances logrados y garantizando que las ciudades sigan estando preparadas para hacer frente a los desafíos climáticos.
Al concluir la COP29, una cosa quedó en evidencia: las ciudades ya no quedan al margen de los debates sobre el clima: están marcando el camino. Al fomentar las alianzas, compartir conocimientos y movilizar recursos, la conferencia de este año preparó el terreno para que las áreas urbanas impulsaran acciones climáticas significativas, allanando el camino hacia un futuro más sostenible para todos.
Fuente: https://unhabitat.org/news/02-dec-2024/cities-lead-the-charge-against-climate-change-at-cop29