Fiscalía admite la denuncia en contra de Ponciano Santos por violencia política
El abogado de la denunciante solicitó la aprehensión del sindicado.
Ponciano Santos (dirigente) y Eva Copa (Alcaldesa). Foto: Archivo
28 Septiembre 2024
Ponciano Santos, dirigente ligado a Evo Morales, será investigado por haber incurrido presuntamente en violencia política contra la alcaldesa de El Alto, Eva Copa, según un informe de la Fiscalía de El Alto.
“En mérito a la denuncia y/o información fehaciente recibida sobre la comisión de un presunto hecho delictivo (…) informo a su autoridad el inicio de la investigación en contra de Ponciano Santos a instancia de Mónica Eva Copa por la presunta comisión del delito de Violencia Política contra mujeres”, señala parte del informe presentado por la fiscal Esmeralda Toledo.
Copa presentó una denuncia penal contra el dirigente evista debido a las declaraciones que hizo denigrándola.
El abogado de la alcaldesa, Frank Campero, informó que se solicitó la aprehensión del sindicado, porque consideran que el dirigente de “manera cobarde” evitará responder por sus actos.
“De una forma machista, agresiva, ha insultado y ha calado profundamente la condición de una mujer, la primera autoridad de la ciudad de El Alto, la alcaldesa Eva Copa, llamándola ‘mujerzuela’ en dos oportunidades, de manera dolosa, violenta, agresiva y cobarde”, dijo Campero, en conferencia de prensa.
Según el jurista, el dirigente evista habría incurrido en el delito de instigación pública al odio y racismo, principalmente a la violencia política hacia las mujeres.
Ante esta situación, se pedirá que Santos sea enviado a la cárcel para sentar un precedente.
“Nosotros no estamos buscando una satisfacción pública, ni siquiera una conciliación, sino que esta persona (Santos) sea sentenciada (…) Esa condena tiene que ser ejecutoriada para que se siente un precedente de que en el país no se puede violentar a ninguna mujer”, precisó el jurista.
La Paz/AEP