La conferencia Innovate4Cities 2024 finaliza con un llamado a la acción sobre ciudades y clima
El Llamado a la Acción de Montreal responde a la urgente necesidad de contar con estrategias climáticas mejoradas
Montreal, 13 de septiembre de 2024 — La Conferencia Innovate4Cities 2024 (I4C24), celebrada en Montreal del 10 al 12 de septiembre, marcó un avance significativo en el impulso de la acción climática local.
Organizada conjuntamente por ONU-Hábitat y el Pacto Mundial de Alcaldes por el Clima y la Energía (GCoM), la conferencia culminó con la emisión del Llamado a la Acción de Montreal sobre Ciudades, Investigación Climática y Gobernanza, una poderosa declaración destinada a fomentar colaboraciones más sólidas y ambiciosas entre los gobiernos subnacionales y nacionales para acelerar la acción climática.
Un llamado global a la acción
El Llamado a la Acción de Montreal responde a la urgente necesidad de contar con estrategias climáticas mejoradas, como se destacó en el Balance Mundial de 2023 , que reveló que el mundo no está en vías de cumplir los objetivos del Acuerdo de París . Subraya el papel fundamental de la ciencia, la investigación y la innovación urbanas para abordar los desafíos climáticos locales, al tiempo que se consideran las diferencias regionales. El Llamado a la Acción aboga además por una mejor gobernanza multinivel y asociaciones basadas en evidencia para cerrar la brecha entre la ambición climática y la acción, al tiempo que reconoce las importantes contribuciones de los gobiernos locales, muchos de los cuales están logrando reducciones de emisiones más rápidas en comparación con sus contrapartes nacionales .
"Los debates no sólo mostraron el papel fundamental que desempeñan las ciudades a la hora de impulsar la agenda climática mundial, sino que también reflexionaron sobre cómo el conocimiento local, regional y global y los esfuerzos de colaboración pueden cerrar la brecha entre la ambición y la acción práctica".
Un esfuerzo unificado para la acción climática urbana
El I4C24 reunió a más de 2000 participantes de todo el mundo, incluidos cientos que asistieron en persona en Montreal, y organizó más de 200 sesiones sobre sostenibilidad urbana y cambio climático. Esta reunión mundial de líderes urbanos, científicos del clima y expertos en políticas participó en intensos debates sobre las últimas investigaciones y las mejores prácticas en materia de acción climática urbana. Los temas clave incluyeron biodiversidad y resiliencia, digitalización, financiación climática y gobernanza multinivel.
“Ha sido maravilloso estar aquí, en la hermosa ciudad de Montreal, y la Conferencia ha ido muy bien: unos cientos de personas están aquí y muchas más se han conectado en línea”, dijo Raf Tuts, Director de la División de Soluciones Globales de ONU-Hábitat. “Para mí, ha sido muy valioso participar en debates sustantivos, que no solo mostraron el papel fundamental que desempeñan las ciudades en el impulso de la agenda climática mundial, sino que también reflejaron cómo el conocimiento local, regional y mundial y los esfuerzos de colaboración pueden salvar la brecha entre la ambición y la acción práctica, como se destaca en el Llamamiento a la Acción de Montreal firmado por muchos aquí presentes”.
Uniendo los objetivos globales con las realidades locales
En un momento en que el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC) está preparando su Séptimo Informe de Evaluación (AR7) y un próximo Informe Especial sobre el Cambio Climático y las Ciudades, la I4C24 proporcionó una plataforma clave para mostrar los últimos avances científicos y reflexionar sobre el progreso desde la Conferencia inaugural Innovate4Cities en 2021. La conferencia puso especial énfasis en compartir conocimientos con base regional para informar el discurso climático global, explorando cómo las experiencias y soluciones locales pueden dar forma a políticas y estrategias climáticas más amplias .
Mirando hacia el futuro
El rico diálogo de la I4C24 se plasmará en un informe de resultados , cuya publicación está prevista para la duodécima sesión del Foro Urbano Mundial (WUF12), que tendrá lugar en El Cairo del 4 al 8 de noviembre. El informe resumirá las principales conclusiones y recomendaciones de la conferencia y proporcionará una hoja de ruta para futuras estrategias e iniciativas climáticas.
Para más detalles, lea el Llamado a la acción de Montreal.