TSE instala taller sobre las elecciones judiciales con el objetivo de lograr el voto informado
La elección está prevista para el 1 de diciembre.
Cochabamba, 12 de septiembre de 2024 (ABI). - El Tribunal Supremo Electoral (TSE) inauguró este jueves el Taller Nacional del Órgano Electoral Plurinacional (OEP) para la consolidación operativa de la planificación electoral de la Elección de Autoridades del Órgano Judicial y del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) 2024, con el objetivo de lograr un voto informado a partir de la difusión de méritos de los más de 130 candidatos.
Este taller se lleva a cabo en el departamento de Cochabamba y reúne a los vocales del TSE, vocales departamentales de ocho tribunales electorales, directores nacionales y coordinadores de nueve departamentos.
En la ocasión, el vocal del TSE Gustavo Ávila informó que el primer paso en esta etapa electoral fue el empadronamiento, “que resultó en gran medida gracias a la masiva participación de la juventud que quiere participar de este proceso electoral; ahora nos debemos a esos jóvenes que se han volcado al empadronamiento, y que nos exigen algo importante y vital, y es el voto informado”.
“La próxima actividad en el calendario electoral que se nos presenta es la difusión de méritos, y el objetivo que debe tener el Órgano Electoral es que toda ciudadana y ciudadano pueda votar a través de un voto informado”, explicó.
De acuerdo con el calendario electoral para las elecciones judiciales, la difusión de méritos de los 139 candidatos al Tribunal Constitucional Plurinacional, al Tribunal Supremo de Justicia, al Tribunal Agroambiental y al Consejo de la Magistratura se realizará durante 45 días, del 17 de octubre al 27 de noviembre.
La elección está prevista para el 1 de diciembre. Los bolivianos elegirán a 26 nuevas autoridades del Órgano Judicial y del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP).
“Para las Elecciones Judiciales, es muy importante la coordinación entre las distintas unidades organizacionales, el trabajo en conjunto es fundamental, nuestros objetivos deben estar enfocados en garantizar el ejercicio de los derechos políticos, mediante la organización de un proceso electoral limpio, justo y transparente”, indicó el presidente en ejercicio del TSE, Francisco Vargas.
Rdc/Jfcch/CC