Incendios: Gobierno refuerza la atención médica con 150 nuevas brigadas en Santa Cruz, y dispone media tonelada de medicamentos para Pando, Beni y Santa Cruz
Desde hace tres meses, 50 brigadas médicas ya estaban atendiendo eventos adversos
Santa Cruz, 08 de septiembre de 2024 (UCOM/MSyD).- La ministra de Salud y Deportes, Maria Renée Castro, informó este domingo sobre el refuerzo de la atención de salud en las regiones afectadas por los incendios, con el despliegue de 150 brigadas médicas —conformadas por 300 profesionales de salud— que se movilizarán principalmente en los municipios del departamento de Santa Cruz, donde se realizan grandes esfuerzos para mitigar el fuego.
“Hemos emitido esta Alerta Sanitaria, y hoy (domingo) nos reunimos con el director del Servicio Departamental de Salud (Sedes) de Santa Cruz para masificar estas brigadas médicas, que asistirán no solo en las zonas de incendios, sino también aquí, en la ciudad de Santa Cruz, debido a la densa humareda que afecta la calidad del aire. Actualmente tenemos tres departamentos, 27 municipios y 78 comunidades bajo atención, y desde el Ministerio de Salud estamos desplegando hoy 150 brigadas adicionales”, anunció la ministra Castro en conferencia de prensa.
A estas brigadas se suman los recursos humanos desplegados por el Sedes Santa Cruz, quienes se movilizarán en los diferentes municipios afectados tanto por los incendios forestales como por la humareda que también afecta zonas urbanas.
“Hemos traído además medicamentos para los tres departamentos —Santa Cruz, Pando y Beni—. Por instrucción del presidente Luis Arce, esta noche nos trasladaremos por tierra a Beni, llevando medicamentos y brigadas para continuar la lucha contra los incendios y sus efectos, que han empeorado la calidad del aire y están afectando a la población”, señaló la ministra.
Recordó que desde hace tres meses, 50 brigadas médicas ya estaban atendiendo eventos adversos, y su número se ha incrementado para brindar atención oportuna a las poblaciones afectadas, principalmente por los incendios forestales. Hasta la fecha, se atendieron a 6.620 pacientes, de los cuales, más de 3.000 fueron por conjuntivitis; 539 por lumbalgias; 458 por resfriados comunes, además de dolores de cabeza, agotamiento físico y otras afecciones.
En este contexto, la ministra recomendó a la población que padezca enfermedades de base (respiratorias y cardiovasculares) evitar actividades al aire libre y permanecer en casa; usar barbijos en exteriores, aumentar la ingesta de agua y líquidos, entre otras medidas preventivas.
Las brigadas médicas que están dispuestas en los diferentes municipios cuentan con todo el equipamiento necesario y están capacitados para la atención en situaciones de emergencia.