Noticias

Nuevo proyecto de la OMM para mejorar las previsiones meteorológicas en el Ártico y la Antártida


2024-08-07
https://wmo.int/
Organización Metereológica Mundial

El cambio climático afecta directamente a las poblaciones indígenas, las comunidades locales y quienes trabajan y operan en las regiones polares.

07 de agosto de 2024

Un nuevo proyecto de la OMM tiene por objeto aumentar y mejorar la información meteorológica, hídrica, climática y de hielo sobre el Ártico y la Antártida. El proyecto ayudará a desarrollar sistemas de observación y modelos del sistema terrestre y promoverá la mejora de los servicios de predicción. El objetivo es mejorar la seguridad de quienes viven y viajan en las regiones polares.

La tasa de aumento de la temperatura en las regiones polares es mayor que en el resto del mundo. El cambio climático afecta directamente a las poblaciones indígenas, las comunidades locales y quienes trabajan y operan en las regiones polares. 

Por lo tanto, el nuevo proyecto se centra en cuestiones tanto científicas como sociales para ayudar a afrontar los desafíos y aprovechar las oportunidades que ofrece el creciente interés internacional en estas regiones, en parte porque son ricas en materias primas y recursos naturales.

“El proyecto pretende ofrecer conocimientos que tanto la sociedad como la comunidad científica puedan utilizar y desarrollar”, afirma Dina Abdel-Fattah del Instituto Meteorológico Noruego, coordinadora internacional del proyecto, que lanzó su sitio web el 7 de agosto.

Se trata de una de las diversas iniciativas de la comunidad de la OMM para mejorar los servicios y pronósticos climáticos en las regiones polares, incluso mediante el establecimiento de un centro climático regional para el Ártico , en vista de su importancia para el resto del mundo y para la agenda internacional de políticas climáticas. 

Esto está en consonancia con una decisión del Consejo Ejecutivo de la OMM de junio de 2024 de fortalecer el seguimiento, la promoción y la colaboración en la criosfera (agua congelada) . El CE adoptó cuatro ambiciones de alto nivel para la  criosfera , incluido el fortalecimiento de las observaciones, los pronósticos y el intercambio de datos, 

El proyecto se denomina "Análisis y predicción acoplados a la polar para servicios" (PCAPS) y se desarrollará entre 2024 y 2028. El trabajo se basa, entre otras cosas, en el proyecto anterior de la OMM,  el Proyecto de predicción polar (PPP). El PCAPS forma parte del  Programa Mundial de Investigación Meteorológica (WWRP) de la OMM.

El proyecto también está dirigido por Jørn Kristiansen, director del Centro de Desarrollo de Predicciones Meteorológicas del Instituto Meteorológico Noruego, y la profesora asociada Daniela Liggett de la Universidad de Canterbury (Nueva Zelanda).

Pronóstico del tiempo y el clima 

La previsión meteorológica y climática implica el seguimiento y la predicción de los cambios en el tiempo y el clima para proporcionar alertas tempranas de posibles peligros. Esto puede incluir la emisión de alertas sobre fenómenos meteorológicos extremos. A menudo, en las regiones polares, las alertas se referirán a la velocidad del viento, las condiciones de las nubes, las precipitaciones, la visibilidad y el hielo marino.

El objetivo es dar a las comunidades tiempo para prepararse y adaptarse a estos cambios, a fin de minimizar los daños a las personas, la propiedad, la infraestructura y los ecosistemas.

"Una parte importante de esto es comprender qué información necesitan los grupos de usuarios en diferentes áreas", dice Abdel-Fattah. Explica que la interacción entre la atmósfera, el océano, el hielo marino y otros procesos físicos hace que la previsión meteorológica y climática sea especialmente difícil en las regiones polares.

Un aspecto interesante del proyecto es que la investigación en ciencias naturales estará guiada e influenciada por la investigación social, y viceversa. Los temas importantes en este ámbito serán la toma de decisiones, la evaluación de riesgos y el valor de las previsiones meteorológicas y climáticas. El contacto con proveedores de servicios, pueblos indígenas y otros usuarios será una parte integral del proyecto.

"En resumen, el PCAPS tiene como objetivo facilitar el intercambio de conocimientos en la interfaz entre la ciencia, los usuarios y los servicios", afirma Dina Abdel-Fattah.

El Instituto Meteorológico de Noruega es un socio activo en programas internacionales. El PCAPS aumentará nuestra competencia y mejorará nuestros sistemas de modelos operativos y observaciones para la previsión y el seguimiento del tiempo en el Ártico.

"Esto permite obtener previsiones meteorológicas más fiables y precisas, así como una serie histórica completa de datos meteorológicos, los llamados reanálisis. PCAPS contribuye a seguir desarrollando servicios basados ​​en la investigación y orientados al usuario, en los que existe un buen equilibrio y respeto mutuo entre las operaciones y la investigación", afirma Jørn Kristiansen del Instituto Meteorológico Noruego. 

Construyendo una comunidad PCAPS 

Abdel-Fattah espera que el proyecto atraiga a personas, empresas y proyectos de investigación que quieran colaborar en los temas polares.

Una forma de establecer dichas colaboraciones es mediante el respaldo de WWRP a proyectos, eventos e iniciativas que se alineen con los objetivos de WWRP.

"La aprobación del SSC proporcionará visibilidad internacional y oportunidades de establecer contactos", afirma.

Las personas también pueden participar en proyectos de investigación afiliados o asistir a eventos abiertos para las partes interesadas. Estos eventos se organizarán todos los años en relación con la reunión anual del grupo directivo del PCAPS, que se celebrará en varios lugares del mundo.

El objetivo es que los resultados del PCAPS contribuyan al  quinto Año Polar Internacional (API), que tendrá lugar en 2032-2033.

 

En el sitio web del PCAPS se pueden consultar, entre otras cosas, los resultados de las investigaciones del proyecto. También se puede encontrar más información sobre el proyecto y sus actividades.

Fuente: https://wmo.int/media/news/new-wmo-project-improve-weather-forecasts-arctic-and-antarctic

Nuestros Financiadores