Noticias

La OMM y la FAO se asocian para mejorar las alertas tempranas para el sector agrícola


2024-07-22
https://wmo.int/
OMM

La agricultura es muy vulnerable a riesgos climáticos como sequías, inundaciones y olas de calor.

Imagen: ©FAO/Isak Amin

Los riesgos climáticos y su impacto en la agricultura

Las comunidades agrícolas de todo el mundo se enfrentan a una mayor vulnerabilidad a los riesgos climáticos, como sequías, inundaciones, mareas de tempestad y olas de calor. Estos fenómenos meteorológicos extremos pueden tener efectos perjudiciales para los sistemas agroalimentarios y poner en peligro los cuatro pilares de la seguridad alimentaria, a saber, la disponibilidad, el acceso, la utilización y la estabilidad. Las sequías provocan escasez de agua, atrofian el crecimiento de los cultivos y causan importantes pérdidas económicas a los agricultores. Las inundaciones pueden destruir cosechas enteras, erosionar el suelo fértil y perturbar la infraestructura agrícola esencial. Las olas de calor provocan estrés térmico tanto en las plantas como en el ganado, lo que disminuye la productividad y aumenta las tasas de mortalidad. Esta vulnerabilidad es especialmente pronunciada en los países en desarrollo, donde la limitación de recursos e infraestructura agrava los desafíos que plantea el cambio climático. Se necesita un enfoque proactivo de la gestión del riesgo de desastres en la agricultura para reducir significativamente el riesgo y la vulnerabilidad de la agricultura a los fenómenos climáticos extremos.

Alertas tempranas para todos (EW4All)

Alertas tempranas para todos  es una iniciativa innovadora para garantizar que todos en la Tierra estén protegidos de eventos climáticos, hídricos o peligrosos a través de sistemas de alerta temprana que salven vidas para fines de 2027. Como parte de la  Agenda de Aceleración del Secretario General de las Naciones Unidas , la iniciativa Alertas tempranas para todos es una contribución clave para brindar justicia climática a quienes están en la primera línea de la crisis climática.

A pesar de la urgente necesidad, sólo la mitad de los países del mundo informan que cuentan con sistemas adecuados de alerta temprana ante múltiples peligros, y aún menos tienen marcos regulatorios que vinculen las alertas tempranas con los planes de emergencia y respuesta. También existen grandes lagunas en el sistema de observación global necesario para generar pronósticos.

La iniciativa Alertas Tempranas para Todos (EW4All) reúne al sistema más amplio de las Naciones Unidas, los gobiernos, la sociedad civil y los socios para el desarrollo en los sectores público y privado para mejorar la colaboración y acelerar la acción para abordar las brechas y ofrecer sistemas de alerta temprana de múltiples peligros de extremo a extremo centrados en las personas que no dejen a nadie atrás. 

Funciones de la OMM y la FAO en EW4All

La iniciativa Alertas tempranas para todos está encabezada por la  Organización Meteorológica Mundial  (OMM) y la  Oficina de las Naciones Unidas para la Reducción del Riesgo de Desastres  (UNDRR), con el apoyo de la  Unión Internacional de Telecomunicaciones  (UIT) y la  Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja  (FICR). La OMM lidera específicamente el Pilar 2 sobre Observaciones, Monitoreo, Análisis y Pronóstico. La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) aporta su experiencia en resiliencia agrícola y seguridad alimentaria, ayudando a generar conocimiento sobre riesgos y a adaptar los sistemas de alerta temprana a las necesidades específicas de las comunidades agrícolas, así como a implementar acciones anticipatorias para mitigar el impacto de las perturbaciones climáticas en la agricultura y la seguridad alimentaria. La FAO es un miembro activo de los diferentes grupos de pilares incorporando su experiencia en todo el ciclo de valor de los sistemas de alerta temprana para todos, con un enfoque global en el Pilar 1 (conocimiento del riesgo de desastres) y el Pilar 4 (preparación para responder) y acciones nacionales en los cuatro pilares. 

Colaboración entre la OMM y la FAO en EW4All

La FAO y la OMM colaboran en varios países en el marco de la iniciativa EW4ALL. Un ejemplo notable es su asociación en Somalia en el marco del proyecto de Gestión de la información sobre el agua y la tierra en Somalia (SWALIM) , cuyo objetivo es mejorar las capacidades de alerta temprana del país. Esta colaboración aprovecha los sistemas y herramientas avanzados desarrollados por SWALIM, incluidas amplias redes de vigilancia meteorológica e hidrológica, sofisticados sistemas de gestión de datos y sólidos mecanismos de alerta temprana. Estos recursos son fundamentales para apoyar las iniciativas nacionales de preparación y respuesta ante desastres, mejorando así significativamente la resiliencia de Somalia ante los peligros climáticos. Las actividades en el marco de la colaboración en Somalia incluyen la integración de estaciones meteorológicas e hidrológicas adquiridas en el marco de proyectos como SWALIM en las redes de intercambio de datos de la OMM, la modernización de los equipos de tecnología de la información y las comunicaciones (TIC), la realización de actividades de rescate de datos y el aprovechamiento de los centros regionales para la creación de capacidad con el fin de mejorar las previsiones y la información de alerta temprana.

Las acciones del proyecto SWALIM se complementan con el proyecto de iniciativa de Sistemas de Alerta Temprana y Riesgo Climático (CREWS) sobre el fortalecimiento de los sistemas de alerta temprana y acción temprana para fenómenos meteorológicos, hidrológicos y climáticos extremos en el Gran Cuerno de África . 

Para coordinar y colaborar más en la ejecución de EW4All en el país, la OMM, con el apoyo de la FAO y en estrecha colaboración con el Gobierno de Somalia, convocará a las partes interesadas del Pilar 2 del país para trazar el camino para los componentes de observación y seguimiento de EW4All. Somalia también es un país destinatario del Mecanismo de financiación de las observaciones sistemáticas (SOFF) y recibirá apoyo para colmar las lagunas de observación, aprovechando las estaciones meteorológicas adquiridas por asociados como la FAO.

 

De cara al futuro, la OMM y la FAO prevén seguir colaborando para mejorar las capacidades y la cobertura de los sistemas de alerta temprana multirriesgo en otros países y contextos, centrándose en aquellos a los que inicialmente se dirige la iniciativa EW4All. La OMM y la FAO también seguirán colaborando de forma más amplia en materia de alerta temprana y medidas anticipatorias, por ejemplo a través de la Célula de El Niño-Oscilación del Sur (ENOS) del Comité Permanente entre Organismos, dirigida por la FAO y cuyo componente de predicción está a cargo de la OMM. Mediante estos esfuerzos conjuntos, la OMM y la FAO pretenden mejorar la resiliencia de las poblaciones vulnerables, en particular las de las comunidades agrícolas sensibles al clima, frente a los efectos devastadores de los peligros climáticos.

 

Fuente: https://wmo.int/media/update/wmo-and-fao-partnering-enhance-early-warnings-agriculture-sector

Nuestros Financiadores