Noticias

Una IA responsable e inclusiva necesita que las mujeres ocupen un lugar central


2024-07-15
https://www.itu.int/
ITU

En la actualidad, las mujeres representan apenas el 22 por ciento de la fuerza laboral mundial en el campo de la inteligencia artificial

Noticias de la UIT

La industria de la inteligencia artificial (IA) necesita perspectivas diversas de mujeres para mejorar el diseño y la aplicación de las últimas tecnologías, dicen expertos digitales preocupados por que la IA profundice la brecha de género.

Las mujeres de todas las regiones del mundo, no solo del Norte Global, pueden ayudar a diseñar y monitorear las herramientas y los sistemas de IA para asegurarse de que la tecnología sea inclusiva y responsable.

“Necesitamos mujeres en la mesa, y tenemos que empezar ahora”, instó Doreen Bogdan-Martin, Secretaria General de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT), al inaugurar una reciente sesión de la Cumbre AI for Good sobre cómo reducir la brecha de género con la IA.

En la actualidad, las mujeres representan apenas el 22 por ciento de la fuerza laboral mundial en el campo de la inteligencia artificial, lo que refleja su escasa representación en todo el campo tecnológico. Pero priorizar la igualdad de género no consiste únicamente en aumentar la participación de las mujeres o garantizar su seguridad.

La participación de las mujeres puede ayudar a que los sistemas de IA sean más inclusivos para todos los grupos marginados, en lugar de simplemente reflejar o magnificar las desigualdades, dijeron expertos en el debate organizado por la UIT en Ginebra, Suiza.

Las iniciativas para impulsar la igualdad de género en la tecnología incluyen apoyar a las empresas emergentes lideradas por mujeres, empoderar a la próxima generación con oportunidades de aprendizaje y brindar talleres de habilidades futuras, capacitación y apoyo pro bono a las mujeres empresarias, dijo Laura Turkington, líder comercial y de innovación para Responsabilidad Corporativa Global en EY.

EY y la UIT se han propuesto capacitar a 1.000 niñas en 12 países en IA y emprendimiento, permitiéndoles desarrollar soluciones empresariales basadas en tecnología.

Cosmas Luckyson Zavazava, Director de la Oficina de Desarrollo de las Telecomunicaciones de la UIT, señaló: “El nuevo proyecto 'Acelerador de habilidades de IA para niñas' , lanzado en colaboración con EY, brindará a las niñas y mujeres habilidades digitales, éticas y de gestión para convertirse en creadoras de contenido e impulsar la creatividad y la innovación”.

Diversidad en la transformación digital

Colocar a las mujeres en el centro de la IA es esencial para garantizar la equidad, la responsabilidad y la inclusión, en particular a medida que se implementan nuevos sistemas en el contexto de las disparidades sociales, culturales y económicas existentes.

“No se trata solo de la participación de las mujeres o de la seguridad de las mujeres”, afirmó Helene Molinier, asesora principal de cooperación digital de ONU Mujeres. “Se trata de la transformación digital en un mundo con un gran déficit de igualdad de género”.

Por ahora, añadió: “los sistemas de IA están reforzando el sesgo de género”.

Los desarrolladores deben abordar esos sesgos arraigados e introducir nuevas herramientas de IA basadas en conjuntos de datos y algoritmos que reflejen las perspectivas de la mayoría, no de unos pocos, coincidió el panel. Las herramientas de evaluación del impacto en los derechos humanos pueden ayudar a corregir los sesgos, tanto antes de que un sistema de IA llegue al mercado como después.

“Consideramos que la igualdad de género es una cuestión democrática, y quién fabrica las herramientas para ello es una cuestión feminista”, dijo Caitlin Kraft Buchman, directora ejecutiva y fundadora de Women at the Table y cofundadora de Alliance for Inclusive Algorithms.

Los grupos marginados deben participar en la cocreación desde el comienzo mismo del proceso, en lugar de solo consultarlos una vez que se desarrollan las herramientas. Además, su participación debe continuar como parte de un enfoque de ciclo de vida, dada la continua evolución de la IA.

“La diversidad no es nada nuevo”, añadió Aileen Black, presidenta de Groq, una empresa que desarrolla tecnología de inferencia de IA. “Es lógico desde el punto de vista comercial contar con un equipo ejecutivo diverso, pero con la velocidad vertiginosa de la innovación tecnológica y de la IA en particular, la diversidad es fundamental”.

Muévete despacio y construye cosas

Abordar los sesgos en los sistemas de IA existentes es difícil. Depende de comprender de dónde provienen los datos, interrogar grandes conjuntos de datos y desagregarlos para poder volver a ponderar los modelos.

“Necesitamos una pausa para corregir el rumbo, arreglar la tecnología, controlarla y luego avanzar como queremos, no a ciegas”, dijo Kraft Buchman.

Mia Shah-Dand, fundadora de la organización sin fines de lucro Women in AI Ethics y directora ejecutiva de la consultora tecnológica emergente Lighthouse3, coincidió: “El modelo anterior consistía en moverse rápido y romper cosas. Ahora estamos en la era de la IA responsable: moverse despacio y construir cosas”.

Todos pueden desempeñar un papel en el avance de la IA, desde científicos de datos y especialistas en tecnología hasta diseñadores, científicos sociales y defensores de los derechos humanos, y, por supuesto, las mujeres fundadoras que crean empresas tecnológicas, afirmó Shah Dand.

Sobre los emprendedores tecnológicos como ella, agregó: “Somos los originales. Construimos las bases para la informática. No nos iremos a ninguna parte. Si eres un fundador en IA, estás construyendo el futuro de la IA”.

Reflejando el mundo

Inevitablemente, las disparidades digitales para las mujeres van en paralelo a las disparidades globales más amplias. La brecha digital de género, dijo Sharmista Appaya, directora global de IA e Innovación en Datos del Banco Mundial, se superpone con otra brecha más amplia: la que existe entre las personas de los mercados desarrollados, que son una minoría global, y la mayoría que vive en el Sur Global desatendido.

Las organizaciones internacionales pueden garantizar que se escuchen todas las voces, además de movilizar asistencia técnica, capacitación en habilidades digitales y financiación para implementar políticas inclusivas de género en toda la cadena de valor de la IA, según Appaya.

En el lado del usuario, los sistemas de IA pueden ayudar a impulsar la inclusión financiera de las mujeres, que representan el 60 por ciento de la población mundial no bancarizada, señaló. Por ejemplo, la IA puede reducir las barreras de acceso y uso, así como ayudar a identificar y crear los tipos adecuados de productos financieros para diferentes grupos de clientes.

Según Kraft Buchman, los principales debates internacionales y acuerdos marco en torno a la IA, como el esperado Pacto Digital Mundial de las Naciones Unidas, también necesitan que el género sea un tema central, anclando la gobernanza de la IA en términos de los marcos de derechos humanos existentes.

“Sigamos garantizando que el género esté en el centro del Pacto Digital Mundial y usemos el panorama de Ginebra y las agencias de la ONU para enfocarnos en la IA como una actividad sociotécnica que requiere del mundo entero, con todas las disciplinas involucradas”, concluyó.

 

Black coincidió: “La IA puede cambiar las reglas del juego: democratiza el conocimiento y las capacidades. La IA es nuestra oportunidad de cerrar la brecha”.

 

Fuente: https://www.itu.int/hub/2024/07/inclusive-responsible-ai-needs-women-front-and-centre/

Nuestros Financiadores