Noticias

Química verde: conectando a través de las fronteras para un futuro sostenible


2024-07-15
https://www.unido.org/
ONUDI

Se prevé que el alcance del programa crezca aún más a través del lanzamiento de su plataforma de red global

09 de julio de 2024    ONUDI

“La química verde es la mejor química y es solo cuestión de tiempo antes de que todos los productos y todos los procesos sean completamente sostenibles, sin ningún impacto en el medio ambiente, contribuyendo al bienestar de la sociedad”. Esta es la opinión de Branko Dunjić del Centro Nacional de Producción Más Limpia (NCPC) de Serbia, uno de los varios NCPC que participan en el Programa Global de Innovación y Red Greenchem (GGINP) de la ONUDI, que ejecuta el Centro de Química Verde e Ingeniería Verde de la Universidad de Yale.

“Cuando digo ‘¿qué es lo próximo para la química verde?’, en realidad me refiero a lo próximo para la química, porque toda la química necesita ser verde”, dice el profesor Paul Anastas, profesor de la cátedra Teresa y H. John Heinz III en Práctica de Química para el Medio Ambiente en Yale y director ejecutivo del GGINP. Es uno de los “padres de la química verde” y estableció el campo que la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos (EPA) define como “el diseño de productos y procesos químicos que reducen o eliminan el uso o la generación de sustancias peligrosas”.

Si bien la industria manufacturera ha sido durante mucho tiempo una fuente de contaminación y emisiones tóxicas, GGINP está reuniendo a la industria, el mundo académico y a los defensores y entusiastas de la química verde para ayudar al desarrollo de nuevos productos y procesos ecoeficientes en seis países participantes y más allá. Desde la construcción hasta los textiles, este ambicioso programa, financiado por el Fondo para el Medio Ambiente Mundial (FMAM), se dirige a una amplia gama de sectores en todos los continentes, en Indonesia, Jordania, Perú, Serbia, Uganda y Ucrania.

Se prevé que el alcance del programa crezca aún más a través del lanzamiento de su plataforma de red global en la Conferencia Global de Química Verde que se llevará a cabo en Atlanta, EE. UU., en junio de 2024. Desarrollada por el Centro de Química Verde e Ingeniería Verde de la Universidad de Yale, la Sociedad Química Estadounidense y Beyond Benign, la plataforma busca conectar personas y recursos a nivel mundial para acelerar la investigación, la innovación y la comercialización de procesos y productos químicos sustentables.

“Dado que se trata de un programa global, nos comprometemos a garantizar que se produzca un impacto en los países del proyecto y en todo el mundo. Esta red ofrece una plataforma ideal para el aprendizaje global, la tutoría y la aplicación de prácticas ecológicas y sostenibles”, explica Lars Ratjen, director del programa global del Centro de Química e Ingeniería Verdes de la Universidad de Yale. “Estamos entusiasmados por ver cómo se desarrolla el programa a medida que iniciamos una serie de talleres en los próximos meses y preparamos el terreno para el emocionante componente de aceleración empresarial del programa”.

El programa de aceleración seguirá desarrollando el sistema de redes globales para permitir que las empresas emergentes y pequeñas de los países en desarrollo participen en la creación de capacidades en química verde y negocios ecológicos y pongan en marcha sus negocios. Se espera que este programa genere ecosistemas de innovación y apoye capacidades nacionales y regionales sólidas, lo que conducirá a la creación de innovaciones nuevas y emocionantes. Los concursos empresariales anuales crearán el entusiasmo necesario para garantizar la visibilidad y el impulso del programa.

La sensibilización también es un aspecto importante del GGINP y más de 1.200 personas ya han participado en cursos de formación y eventos de sensibilización. El programa capacitará a los responsables de la formulación de políticas, centrándose en la revisión de la legislación nacional pertinente, garantizando el apoyo a la innovación y a prácticas químicas más limpias. A medida que se desarrolle el programa, las empresas piloto de los seis países participantes recibirán apoyo directo y mejorarán el abastecimiento responsable, la gestión de residuos y la producción más limpia.

“Al asociarnos con la Universidad de Yale en este programa, tenemos una oportunidad única de reunir a empresarios, inversores, expertos técnicos, científicos y académicos a través de un ecosistema de comunicación en apoyo de la innovación ecológica y el diseño con propósito”, afirma Rodica Ella Ivan, directora del programa de la ONUDI. “Esperamos aprovechar esta red para generar conocimiento y acelerar la tecnología en los países en desarrollo”.

Para obtener más información, consulte: 

https://www.globalgreenchem.com/  

https://chemistryforsustainability.org/

Fuente: https://www.unido.org/stories/green-chemistry-connecting-across-borders-sustainable-future

Nuestros Financiadores