Noticias

Plantean ley para reforzar al Intraid y prevenir enfermedades mentales


2024-04-01
https://elpais.bo/
El País

“Sin salud mental, no hay salud”, es el lema que promueve la Comisión de Derechos Humanos de la Asamblea Departamental, que actualmente trabaja en una ley específica para el tema.

La cifra promedio es de 10 internaciones cada mes, además de la espera para consultas en el Instituto de Prevención, Tratamiento y Rehabilitación de Drogodependencias y Salud Mental (Intraid) justifica con creces la necesidad de aprobar el proyecto de ley que trabaja una de las comisiones de la Asamblea Departamental para fortalecer a la institución y promover la prevención de estos males.

La Comisión de Derechos Humanos de la Asamblea Legislativa Departamental de Tarija (ALDT) está a cargo de trabajar en la redacción del proyecto de ley. Para este fin, primero hizo una inspección al Intraid y su director, César Oliva Castrillo, explicó las condiciones en las que funciona la institución y lo que refleja de la salud mental en la sociedad tarijeña

Paralelamente, ya sostuvo reuniones con otras entidades relacionadas al área de salud mental para obtener datos concretos.

Delia García Oblitas, a la cabeza de esa comisión, alertó que Tarija es el departamento que lidera a nivel nacional la tasa de trastornos mentales. Como reflejo de eso, apuntó a los recientes casos de suicidio, intentos de suicidio y el nivel de violencia que enmarca hechos delictivos.

“Lamentablemente llevamos la delantera en problemas de salud mental. Es evidente que en el departamento existe mucho suicidio en jóvenes y adultos, pero no le damos importancia a la salud mental. Si hasta un niño quiso suicidarse por sacar malas notas”, afirmó.

Esto se refleja en los reportes de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) que registraron un incremento en hechos de suicidio durante y luego de la pandemia por Covid-19. Por ejemplo, el 2021 las muertes sumaron 44 y el año siguiente fueron más de 30.

Las autoridades policiales expusieron que entre las causas más frecuentes estaban los problemas familiares, depresión, en casos asociada a otros problemas de salud como un diagnóstico de cáncer avanzado, pero también los problemas económicos, como deudas y desempleo.

A esto se suma otra cantidad de casos de intento de suicidio, pero se carece de una cifra exacta debido a que no están centralizados. Algunos hechos los atiende el personal de Bomberos, otros la fuerza anticrimen y también están los que llegan de emergencia al HRSJDD.

Por esta situación, en la ley se prevé implementar un comité interinstitucional y un observatorio de salud mental, donde se cuente con datos fidedignos para la posterior implementación de políticas públicas.

Delia García
Asambleísta

“Lamentablemente llevamos la delantera en problemas de salud mental. Es evidente que en el departamento existe mucho suicidio en jóvenes y adultos”

Inspección

García se refirió a la visita y destacó muchos aspectos, como la calidad del personal y la atención a los pacientes que van a consulta externa o a internarse. Sin embargo, lamentó que la creciente demanda de decenas de pacientes por día ya no puede sostenerse en la misma infraestructura y sin más personal.

“Hemos salido sorprendidos porque es un buen espacio, pero está quedando muy chico. Tenemos entendido que hay un proyecto a nivel nacional para la ampliación del Intraid. Pero vamos a hacer el seguimiento porque no sabemos qué pasó y necesitamos saber si hay los fondos”, declaró.

Aunque años atrás se proponía una construcción nueva en otro lugar, pero la idea actual es ampliar y refaccionar los ambientes con los que se cuenta. Una de las razones que expuso la legisladora es por la cercanía que tiene del Hospital Regional San Juan de Dios (HRSJDD).

Tras una programación de mesas de trabajo con otras instituciones, se espera contar con un primer borrador para esta semana. Posteriormente se podrían hacer unas modificaciones a la redacción para luego ser puesto a consideración del pleno de la ALDT.

Apuntan con tareas de prevención en colegios

Para la redacción de la ley de salud mental, uno de los aspectos que se prevé priorizar es la de la prevención. Además de solicitar más ítems para el Intraid, la propuesta es trabajar en convenios con las universidades públicas y privadas que cuenten con las carreras de psicología y medicina.

El objetivo es que puedan hacer campañas especiales en unidades educativas, a fin de prevenir y detectar, de ser necesario, casos de depresión, drogodependencia, ansiedad o situaciones de riesgo para la salud emocional de los estudiantes. Para el diseño del plan de prevención, se espera los primeros resultados del Censo 2024 para contar con los datos de la población y la cantidad recomendable de profesionales en el área.

Nuestros Financiadores