Noticias

Censista y Supervisor Censal son investigados por abuso sexual


2024-03-25
https://www.eldiario.net
El Diario

Ambos acusados fueron aprehendidos por la Policía y puestos a disposición del Ministerio Público para su respectiva investigación, según la Fiscalía Departamental.

La Fiscalía Departamental de Santa Cruz informó que se abrieron investigaciones contra un censista, de 35 años de edad, y un supervisor censal de 44 años, por el delito de abuso sexual cometido en contra de dos mujeres durante la jornada censal, ambos sujetos se encuentran en celdas policiales, mientras la Fiscalía emite la imputación formal.
El fiscal departamental de Santa Cruz, Roger Mariaca, informó que en el primer caso, se iniciaron las labores investigativas como la toma de declaración de la víctima, informe psicológico y social, donde la víctima de 25 años relató cómo ocurrieron los hechos e identificó a su agresor, “en ese marco, el caso fue abierto por el delito de Abuso Sexual”, detalló la autoridad.
Por su parte, la fiscal asignada al caso, Marcela Saucedo, indicó que el hecho se registró en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra, el 23 de marzo de 2024 a las 13:15 horas, aproximadamente, cuando el hombre llegó al departamento de la joven identificándose como censista voluntario, en esas circunstancias la mujer le permitió el ingreso para que tome sus datos; sin embargo, al retirarse del lugar, el sindicado habría realizado toques impúdicos a la víctima, intentando besarla, en ese momento ella pidió auxilio y el encargo de seguridad del edificio redujo al hombre para entregarlo a la policía.
La denuncia formal fue interpuesta por la víctima en dependencias de la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia (Felcv), donde también fue trasladado el presunto agresor que se encuentra aprehendido.
En el segundo caso, Mariaca sostuvo que se abrió una investigación en contra de un supervisor censal de 44 años de edad, por el delito de Abuso Sexual cometido en contra de una joven de 19 años que realizaba el trabajo de censista voluntaria.
Detalló que el hecho se registró cuando la joven agredida ingresó a un módulo educativo en el barrio Villa Pillín para recoger el material del trabajo censal; sin embargo, el sujeto al ver que estaban solos la abrazó por la espalda, la besó en el cuello e intentó besarla en la boca, en ese momento, la víctima empezó a llorar y le pidió que la dejará y después continuó con su actividad como censista.
“Como Ministerio Público una vez tomamos conocimiento del hecho, iniciamos la colección de elementos como el examen psicológico y social de la víctima, la declaración de testigos, el informe policial, entre otros elementos que serán plasmados en la imputación formal”, dijo Mariaca.
Cuando la joven llegó a su casa sus familiares le preguntaron por qué estaba con los ojos llorosos y ella contó todo lo que pasó, por lo que la llevaron al módulo policial para que preste su denuncia formal, luego la Policía procedió a aprehender al sujeto que fue puesto ante el Ministerio Público para su respectiva investigación.

Nuestros Financiadores