Noticias

CIDH llegará para hacer un “monitoreo” de los DDHH, visitará 4 regiones y 3 cárceles


2023-03-24
https://www.paginasiete.bo
Página Siete

La delegación llegará este lunes 27 y se quedará hasta el 31 de marzo. Se reunirá con los cuatro poderes del Estado y visitará las cárceles de Miraflores, San Pedro y Chonchocoro.

A la cabeza de la jamaiquina Margarete May Macaulay, una delegación de 25 personas de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) llegará a Bolivia este lunes 27 para hacer un “monitoreo” de los Derechos Humanos (DDHH) en el país. La comisión visitará La Paz, Cochabamba, Santa Cruz y tres cárceles. El viceministro de Justicia, César Siles, señaló que la comitiva no verá “casos particulares”, pero activistas y opositores esperan que visite a la expresidenta Jeanine Añez y al gobernador Luis Fernando Camacho, actualmente presos.

“En su primera jornada tendrán un encuentro con el vicepresidente del Estado, David Choquehuanca, posteriormente harán una visita protocolar al Canciller (Rogelio Mayta) y luego tendremos una reunión con el Ministerio de Justicia”, confirmó Siles al anunciar el arribo de la delegación internacional que se producirá después de 15 años.

Los expertos estarán en el país del 27 al 31 de marzo y recorrerán las ciudades de La Paz, Cochabamba, Santa Cruz y Sucre. En la delegación estarán además de May Macaulay, el comisionado Joel Hernández, Relator para Bolivia; y las comisionadas Esmeralda Arosemena de Troitiño, Primera Vicepresidenta y Relatora sobre los derechos de los Pueblos Indígenas; Julissa Mantilla Falcón, Relatora sobre los derechos humanos de las mujeres; y el Comisionado Stuardo Ralón Orellana, Relator sobre los derechos de las personas privadas de la libertad.

$!El viceministro de Justicia, César Siles, confirmó que la comitiva visitará cuatro ciudades.

La comitiva visitará los penales de San Pedro, Miraflores y Chonchocoro en la ciudad de La Paz. “Es clave (esa visita) para monitorear el sistema de derechos humanos en los penales del país, por eso se han programado las visitas a esas cárceles”, precisó Siles. La llegada de la comisión de la CIDH se producirá apenas unos días después de que un informe del Departamento de Estado de Estados Unidos, divulgado el lunes 20 de marzo, detectara que en algunas cárceles de Bolivia, hombres y mujeres comparten dormitorios, por lo que se registraron violaciones y abusos contra ellas.

Los expertos de la CIDH se reunirán con el presidente Luis Arce el 31 de marzo y luego emitirán un informe ante la prensa.

$!La expresidenta Jeanine Añez cumple su detención en la cárcel de Miraflores.

“No verá casos particulares”

El viceministro Siles insistió este jueves en que los delegados de la CIDH harán un monitoreo de los DDHH en Bolivia, pero que no atenderá “casos particulares”. No obstante, desde la expresidenta Añez, pasando por el gobernador Camacho y hasta asociaciones de periodistas solicitaron audiencias con los juristas de la comisión.

“Reiterar, sin embargo, ante informaciones tergiversadas que no es una visita para atender denuncias o casos particulares. El carácter general es un monitoreo a la situación de los derechos humanos en Bolivia, cualquier petición individual el sistema interamericano de protección de derechos humanos tiene sus propios procedimientos”, puntualizó Siles.

Empero, admitió que están programadas reuniones con la sociedad civil, organizaciones sociales, grupos de víctimas y otras personas. “Seguramente cuando lleguen ellos comunicarán con qué organizaciones, con qué grupos, con qué personas se van a reunir”, complementó Siles. Representantes de los cuatro poderes del Estado se reunirán con los agentes de la CIDH.

Piden audiencias

La expresidenta Jeanine Añez y el gobernador cruceño Luis Fernando Camacho, ambos recluidos en los penales de Miraflores y Chonchocoro, además de la Asociación Nacional de Periodistas de Bolivia (ANPB) y víctimas de Senkata en 2019 confirmaron que solicitaron entrevistas con los delegados de la CIDH.

“Tengo la esperanza de ser oído por ustedes, dado que en Bolivia el sistema judicial no es independiente”, escribió Camacho en una carta firmada el 20 de marzo.

Carolina Ribera, hija de la exmandataria Añez, ratificó el pedido que hicieron para que los juristas internacionales puedan visitar a la exautoridad. “A 738 días de ilegal detención promovida por gobierno de @LuchoXBolivia e imputada por absurdo delito de terrorismo, la ex Presidente de Bolivia #JeanineAñez aguarda visita y entrevista de @CIDH en Penal de Miraflores tras dos años de denunciar abusos. Más vale tarde que nunca”, escribió Añez desde su cuenta de Twitter.

Desde la ANPB, Zulema Alanes, confirmó que presentarán un informe a la CIDH sobre la vulneración a la libertad de expresión y que además denunciarán la falta de garantías para la prensa.

“Presentaremos información relevante y actualizada sobre la vulneración a las libertades de expresión y de prensa, los riesgos y amenazas que afectan el trabajo periodístico, así como la omisión del deber del Estado de prevenir, investigar y sancionar estos hechos”, indicó un documento oficial de esa organización.

Nuestros Financiadores