Noticias

Activan aplicación «Derechos del Consumidor» para denuncias


2023-03-21
https://www.eldiario.net
El Diario

Con el objetivo de promover la cultura del reclamo y agilizar la atención a denuncias debido a las constantes vulneraciones de los derechos de los usuarios, el Viceministerio de Derechos del Consumidor activó la aplicación para celular “Derechos del Consumidor”.

Con el objetivo de promover la cultura del reclamo y agilizar la atención a denuncias debido a las constantes vulneraciones de los derechos de los usuarios, el Viceministerio de Derechos del Consumidor activó la aplicación para celular “Derechos del Consumidor”. El usuario solo debe descargar la app y llenar un formulario para que su reclamo sea atendido.
“Las quejas y reclamos han ido en incremento (…) con relación a la gestión 2019-2020 se ha incrementado de cuatro a 10 las quejas de audiencias de conciliación, reclamos por parte de la población, verificativos y operativos que hemos realizado”, aseguró el viceministro del área, Jorge Silva.
Esa situación, dijo, provocó que la gente necesite llegar a los centros aunque en algunas ocasiones también se acudió a la línea gratuita, pero en ambos casos se les dificulta llegar hasta la oficina central que está en capitales de departamento.
“A las personas, les es incómodo llegar por ejemplo desde Copacabana hasta La Paz (…) o la línea esta congestionada, saturada, entonces tampoco es efectiva para presentar un reclamo, una denuncia, una queja”, sostuvo.
Por lo que, en atención a esa necesidad y con el fin de acercarse a la población, se ha trabajado la aplicación con la finalidad de que cualquier persona, desde cualquier punto del país pueda bajarla y hacer llegar su reclamo.
Explicó que la aplicación puede ser descargada de Play Store para Android y App Store para IOS, en todo el país o utilizar un código QR.
“El objetivo es que nos hagan conocer su queja, su reclamo, su denuncia sobre cualquier vulneración de derechos que esté sufriendo ya sea como consumidor o como usuario”, apuntó.
Las transgresiones como consumidor, explicó, se dan cuando una persona ha adquirido un producto de mala calidad, con sobreprecio o ha sido maltratado. Y como usuario, cuando ha requerido un servicio y ese servicio no le está siendo brindado como se lo ofrecieron. Entonces, cuando se vulneran esos derechos, la persona debe presentar su queja y reclamo.
PASOS
Para contar con la aplicación se debe seguir los siguientes pasos: ir a Play Store, descargar la “App Defensa del Consumidor”, instalar en el celular, abrir y seleccionar: Realiza tu reclamo. Luego, anotar los datos de la queja que desea realizar, llenar los datos personales y, posteriormente, la aplicación generará un código de reclamo con el que debe apersonarse a las oficinas del Viceministerio de Defensa de los Derechos del Usuario y Consumidor (Vdduc) para formalizar el reclamo.
“Es sencillo bajar la aplicación y presentar la denuncia, simplemente colocando el nombre, carnet de identidad, número de celular, la ciudad donde está ubicado e inmediatamente ese reclamo va ser remitido”, aseguró el viceministro.

Nuestros Financiadores