Noticias

Hay 18 naciones originarias en riesgo de extinción


2022-12-05
https://www.paginasiete.bo
Página Siete

La pérdida de saberes o de su sustento vital son las razones de su reducción.

Indígenas bolivianos de 18 pueblos están en riesgo de desaparecer. Uno de los más vulnerables es la etnia de los uru murato, según un informe del Gobierno.

Los datos revelan que el pueblo uru perdió su medio de subsistencia cuando se redujo el lago Poopó. Los esse ejja enfrentan algo parecido, con la contaminación de su medio de vida, las aguas de los ríos, reportó la estatal ABI.

Según el viceministro de Descolonización, Pelagio Condori, también están en peligro los yaracarés, chácobo, toromona, tacanas, whenayek, yukis y maropa. El viceministerio, aparte del Ministerio de Culturas, identificó las naciones y pueblos de alta vulnerabilidad para hacer un diagnóstico de su situación para, posteriormente, plantear proyectos que los fortalezcan.

No todo son malas noticias. Según la información si bien la nación uru murato enfrenta problemas por la falta de recursos, “está culturalmente fortalecida porque muchas de sus prácticas están vigentes, como su vestimenta, saberes y conocimientos ancestrales, ceremonias rituales, medicina tradicional. Además, trabaja en la recuperación y revalorización de su lengua”, reza el reporte oficial.

En el oriente, los yuracarés del Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro-Sécure (Tipnis) están en riesgo porque su cultura y su lengua se van perdiendo. Los jóvenes y personas adultas, prácticamente, no usan su lengua.

Condori explicó que para proteger a las naciones que están en situación de alta vulnerabilidad, el Gobierno nacional aprobó el Decreto Supremo 4793 que crea la Dirección General de Protección a Naciones y Pueblos Indígena Originarios (Digepio), en cumplimiento de la Ley 450, “a fin de prevenir, proteger y fortalecer a las naciones y pueblos indígena originarios en situación de alta vulnerabilidad”.

“Se ha creado Digepio, dependiente del Ministerio de Justicia, que trabaja con los pueblos de alta vulnerabilidad”, explicó la autoridad.

Nuestros Financiadores