Noticias

La ONU pide a Irán respetar la protesta y derechos de mujeres


2022-09-27
https://www.paginasiete.bo
Página Siete

41 personas han muerto en los 10 días de movilizaciones, según el recuento oficial, pero una ONG estima 76 personas fallecidas.

Mientras crecen las manifestaciones por la muerte de una mujer arrestada por la policía de la moral, el secretario general de la ONU, António Guterres, mostró su “preocupación por el uso excesivo de la fuerza para dispersar protestas pacíficas” en Irán, al tiempo que llamó a respetar los derechos de las mujeres iraníes.

El portavoz de la Secretaría Farhan Haq dijo además que las autoridades iraníes deben “respetar los derechos de libertad de expresión, reunión pacífica y asociación”, en referencia a unas protestas que se suceden desde hace diez días y que según el Gobierno se han saldado con 41 muertos.Haq no confirmó de forma independiente ésa y otra cifra de muertos o de detenidos, pero pidió a las fuerzas de seguridad iraníes que ejerzan la contención y “no usen la fuerza desproporcionadamente”.

A continuación, señaló que la Policía y las autoridades iraníes deben “respetar los derechos de las mujeres y eliminar toda forma de discriminación contra mujeres y niñas (...) de acuerdo con estándares internacionales”.

La chispa que encendió la llama de las protestas fue la detención el pasado día 13 y posterior muerte en una comisaría de Mahsa Amini, de 22 años, por llevar mal puesto el pañuelo sobre la cabeza, obligatorio en todo espacio público en Irán para toda mujer que haya superado la pubertad.

El pasado jueves, el presidente iraní Ebrahim Raisi, de visita en Nueva York para intervenir en la Asamblea General de la ONU, no pudo esquivar la cuestión de las protestas y dijo en una rueda de prensa que las expresiones de descontento eran algo “normal”, pero no debían ser confundidas con el “vandalismo”.

Las protestas son las más graves que sacuden Irán en los últimos años, y las imágenes de las manifestaciones han dado la vuelta al mundo pese a las restricciones sobre internet impuestas por el Gobierno con el aparente fin precisamente de esconder la amplitud del descontento popular.

Las autoridades de una provincia del norte de Irán arrestaron a 450 personas en los diez días de protestas desatadas tras la muerte de una joven detenida por la policía de la moral, anunció ayer un medio oficial.

Cientos de manifestantes, activistas y periodistas han sido detenidos en protestas en todo el país desde los primeros incidentes tras el anuncio el 16 de septiembre la muerte de Mahsa Amini, detenida supuestamente por violar las reglas que exigen el uso de un velo que cubra totalmente el cabello y otros códigos de vestimenta. “En los disturbios de los últimos días, 450 alborotadores fueron arrestados en Mazandarán”, declaró el fiscal en jefe de la provincia Mohamad Karimi, citado por la agencia oficial Irna.

Según un balance oficial que no está detallado y que incluye a manifestantes y fuerzas de seguridad, 41 personas han muerto en los diez días de movilizaciones.

“Según las informaciones recabadas por Iran Human Rights (IHR), al menos 76 personas murieron en las manifestaciones” en 14 provincias del país, indicó por su lado la ONG en un comunicado, en el que precisó que “seis mujeres y cuatro niños” figuran entre los fallecidos.

Sin funeral público

Presión IHR indicó también que la mayoría de las familias se vieron “obligadas” a enterrar discretamente a sus seres queridos por la noche, “y recibieron presiones para no celebrar funerales públicos”.

Amenaza “Muchas familias fueron amenazadas con consecuencias legales si daban publicidad a las muertes” de sus parientes, dijo IHR.

Nuestros Financiadores