Noticias

Tras un año de espera, Serecí registra la segunda unión legal de una pareja LGTBI


2022-05-13
https://www.paginasiete.bo
Página Siete

El ejercicio de varios otros derechos ha sido la motivación para que la pareja busque el registro, entre ellos la seguridad social.

Página Siete Digital

Aproximadamente a la 13:00 de este viernes, una pareja del mismo sexo logró cumplir su sueño al registrar su unión legal ante el Servicio de Registro Cívico (Serecí) luego de más de un año de espera y burocracia.

Esta es la segunda unión libre de una pareja LGTBI que se registra en el país luego de que David Aruquipa y Guido Montaño marcaran un hito, en diciembre de 2020.

“El 22 de abril la pareja fue notificada en sentido de que se iba a dar curso a su registro, que se presenten con la documentación requerida y que fijaría la fecha para su unión libre y justamente se fijó para hoy a la 1:00 de la tarde. Nos hemos hecho presentes mi persona con la pareja, para realizar el registro con toda la documentación correspondiente y bueno ellas están felices por este paso que se ha logrado”, informó a Página Siete Digital la abogada Mónica Bayá.

La jurista, que también es secretaria técnica de la Comunidad de Derechos Humanos, señaló que el caso de esta pareja fue acompañado por la instancia a la que representa y Derechos en Acción.

También puede leer: Parejas Lgtbiq aún peregrinan por unión legal a más de año del primer registro en el Serecí

Bayá lamentó que el caso se haya dilatado por más de un año con una serie de impedimentos para llevar adelante el registro legal y bajo el argumento de que la legislación no contempla la unión libre de parejas del mismo sexo.

La representante de la Comunidad de Derechos Humanos señaló que incluso les indicaron que la resolución que permitió la unión libre de Aruquipa y Montaño fue enviada al Tribunal Constitucional, que hasta el momento no se ha pronunciado al respecto.

No obstante, hizo hincapié en la aplicación de la opinión consultiva 24 de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) que establece que los Estados deben garantizar a las parejas del mismo sexo el acceso a las mismas instituciones que a las parejas heterosexuales, en este caso, al registro de su unión legal en el Serecí .

“A las pareja heterosexuales les cuesta media hora realizar el registro de unión libre, a ellas (la pareja lesbiana) les ha tomado más de un año”, lamentó Bayá.

Asimismo, la jurista indicó que existe un caso similar, que esperan se pueda viabilizar pronto, al igual que el caso de homologación de matrimonio de otra pareja LGTBI.

Destacó que la unión libre registrada este viernes deriva de la búsqueda del ejercicio de varios otros derechos que han sido la motivación para que la pareja busque el registro, como el tema de seguridad social y otros beneficios.

Esperan que partir de esta segunda resolución administrativa del Serecí, las demás parejas del mismo sexo que busquen registrar su unión libre no vuelva a atravesar por las complicaciones y la dilatación de los trámites.

La esperanza está puesta en el nuevo director nacional del Serecí, Javier Hinojosa Ledezma, quien también viabilizó el caso de Aruquipa y Montaño

Nuestros Financiadores