Noticias

Anteproyecto apunta a descuentos salariales del 0,3 al 3% para sostener la Renta Dignidad


2022-05-13
https://www.lostiempos.com/
Los Tiempos

La versión inicial del anteproyecto establecería contribuciones progresivas para coadyuvar el financiamiento de la Renta Dignidad y Gastos Funerales.

El diario Página Siete informó este jueves que existe un anteproyecto de ley que prevé descuentos de 0,3% hasta 3% a quienes ganen o tengan ingresos a partir de 2.164 bolivianos para sostener el Fondo de la Renta Dignidad.

La versión inicial del anteproyecto establecería contribuciones progresivas para coadyuvar el financiamiento de la Renta Dignidad y Gastos Funerales. Se estipulan aportes solidarios de todo trabajador o trabajadora dependiente, independiente y consultor.

Por ejemplo, de un total ganado o ingreso cotizable de 2.164 a 4.000 bolivianos el trabajador deberá aportar 0,3%. Esto significa un descuento de 6,4 y 12 bolivianos en su ingreso. Este porcentaje va hasta quienes perciban de 8.001 a 10.000 bolivianos. El aporte solidario sube a 0,5% para quienes ganan de 10.001 a 12.000 bolivianos, de 12.001 a 14.000 bolivianos y hasta 16.000 bolivianos.

La contribución crece a 0,7% para quienes ganan desde 16.001 a 18.000 y 20.000 bolivianos y sube a 1% para los que tienen ingresos desde 20.001 a 22.000 bolivianos. Se prevé un aporte de 1,5% para ingresos de 22.001 a 24.000 bolivianos y un 3% para quienes perciban recursos encima de los 24.001 bolivianos.

"El anteproyecto también obliga a la Empresa Yacimientos del Litio Boliviano (YLB) a transferir mensualmente al Tesoro General de la Nación (TGN) el 30% de los recursos que perciba por la venta de carbonato de litio y cloruro de potasio con el fin de financiar el FRUV", cita el mismo medio.

En la disposición adicional única el documento dispone la incorporación de los parágrafos IV, V y VI al artículo 65 de la Ley General de Telecomunicaciones de un nuevo texto: "Los operadores de telecomunicaciones que tengan un patrimonio igual o superior a Bs 1.000.000.000 y tengan cobertura nacional, deben transferir mensualmente, como aporte solidario al FRUV al menos el 10% de los recursos percibidos por la venta de servicios de telefonía móvil e internet del período anterior".

Se aclara en el artículo V que el aporte solidario al FRUV no incrementará las tarifas que pagan los usuarios y en el VI que la Autoridad de Regulación y Fiscalización de Telecomunicaciones y Transportes (ATT) reglamentará ese artículo.

El Fondo de la Renta Universal de Vejez, según la Ley 3791 y el Decreto Supremo reglamentario 29400, se financia con el 30% de todos los recursos percibidos del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH), de las prefecturas, municipios, Fondo Indígena y Tesoro General de la Nacional a partir del 1 de enero de 2008.

Repercusiones:

El diputado de Comunidad Ciudadana Miguel Roca manifestó que de confirmarse el anteproyecto, demostraría la mentira y embuste de que la nacionalización y las empresas públicas subvencionan este tipo de bonos.

Roca dijo que desconoce que ese anteproyecto de ley hubiera llegado a la Cámara de Diputados, sin embargo, solicitará la información para verificar el contenido en relación a la propuesta de aplicar descuentos a los trabajadores.

El diputado dijo que la propuesta "nos muestra algo muy grave" porque se "cae a pedazos la mentira y embuste" del Gobierno con relación a las empresas públicas y la supuesta nacionalización de los hidrocarburos.

Comentó que el Gobierno mintió a la población, "nos han mentido 16 años, que por la nacionalización y las empresas publicas hay Renta Dignidad. El hecho es que las empresas son deficitarias incluido YPFB", sostuvo Roca.

"El gobierno ya no tiene para pagar su demagogia del Bono Dignidad con las empresas públicas, porque ha estado pagando con déficit y ahora le mete la mano al bolsillo de los trabajadores para pagar eso", sostuvo.

Acotó que no puede calificar de entrada que sea una mala idea cobrar a los que ganan más para garantizar el bono a las personas de la tercera edad, pero "por lo menso que el Gobierno deje de mentir tan descaradamente sobre su estúpido modelo económico que está llevando al país al desastre", afirmó Roca.

Nuestros Financiadores