Noticias

Urbe alteña registra 17 feminicidios en 11 meses


2021-11-29
https://www.eldiario.net
El Diario

Las organizaciones femeninas están alarmadas por el incremento en la muerte de mujeres, especialmente en la ciudad de El Alto.

De enero hasta la fecha de la presente gestión, en la ciudad de El Alto se registraron 17 feminicidios, en la mayoría los autores son exparejas, según Pilar Apaza, del grupo de Articulación de Mujeres.
De acuerdo con la explicación de la representante de este sector de mujeres, se conoce que hasta octubre todavía eran solamente 15 casos, pero durante este mes de noviembre se han incrementado dos hecho más de este tipo de violencia contra la mujer sucedidos en diferentes circunstancias.
“Es lamentable que los casos de muerte de las mujeres en manos de sus parejas en su mayoría se continúen incrementando, porque hemos sumado 17 hasta este mes de noviembre con aquellos que ya han sido tipificados como tal entre las cuales se encuentra la joven de Tarija que vino a trabajar a El Alto y fue abandonada muerta en el Distrito 8”, indicó Apaza del grupo de Articulación de Mujeres.
La preocupación del sector es que a la fecha no existen datos oficiales de cuántos de estos hechos fueron sancionados a través de las instancias judiciales, siendo uno de los principales la falta de recursos económicos por parte de los familiares de las víctimas, que impide que se lleve a un juicio que posibilite la sanción a los autores de estos hechos.
De la misma forma, existen datos de que los autores en su mayoría son las exparejas, luego de que existiera una separación a causa de diferentes motivos, indicados varios motivos de infidelidad o los problemas económicos, que dan lugar a una supuesta venganza del hombre.
Producto de estos problemas que atraviesan los familiares de las víctimas de feminicidio quienes al no contar con un apoyo económico para continuar con un juicio en contra de los autores, exigen que sea el Estado el que se haga cargo de estos temas para posibilitar la sanción de estos hechos.
“Es lamentable que a falta de recursos económicos por parte de los familiares de las víctimas de feminicidio, muchos casos estén quedando en la impunidad, todo el trabajo legal en contra de los autores debería ser gratuito y de esta forma muchos han quedado libres a pesar de haberse comprobado su autoría”, expresó la dirigente.
Apaza, recordó que para el inicio de un juicio penal en contra del autor de un feminicidio, solo un memorial cuesta más de 600 bolivianos, monto que en la mayoría de los casos es casi imposible de alcanzar, además durante todo el proceso son varios de estos documentos que se tienen que emitir si es que se quiere terminar el caso hasta lograr cárcel para el autor.
Como medida de protesta de todos estos hechos y recordando que a nivel nacional hasta el momento se ha registrado 95 casos de feminicidio, el pasado 25 de este mes se realizó una marcha de protesta contra estos hechos de violencia que la mayoría de los mismos no tiene la sanción correspondiente.
La actividad partió desde el teleférico morado de la avenida 6 de Marzo, hasta la Ceja de El Alto, actividad que también fue en conmemoración del día internacional de las víctimas de feminicidio.

Nuestros Financiadores