Noticias

Familias de 100 niños con cáncer claman por 3 fármacos esenciales


2021-11-24
https://www.lostiempos.com/
Los Tiempos

La desesperación por el desabastecimiento de estos remedios y los altos costos de otros cuatro estudios motivó a los padres de familia a marchar en pasados días.

Las familias de unos 100 niños con cáncer buscan acceder a tres medicamentos esenciales que aún no están cubiertos por el Sistema Único de Salud (SUS) en el oncológico del hospital Manuel Ascencio Villarroel.

La asparaginasa, vincristina y la dexametazona son los fármacos más requeridos para que los pacientes continúen su tratamiento.

La desesperación por el desabastecimiento de estos remedios y los altos costos de otros cuatro estudios motivó a los padres de familia a marchar en pasados días.

“Las autoridades de la Gobernación se han comprometido a entregar los medicamentos que necesitan nuestros niños hasta el 29 de noviembre. Eso estamos esperando, mientras nos dicen que realizarán compras directas, ya no teníamos asparaginasa, eso cuesta entre 1.800 a 2 mil bolivianos, los papás ya no podemos cubrir ese monto, por eso están suspendiendo el tratamiento”, indicó la representante de la Asociación de Padres de Familia de Niños con Cáncer en Cochabamba, Cinthia Choque.

Precisó que la protesta y la movilización también son para solicitar que las autoridades departamentales gestionen convenios para que los niños con cáncer accedan a estudios a bajo costo.

“Necesitamos tomografías con contraste. Otro estudio costoso es la resonancia magnética, que están sobre los 6 mil hasta los 16 mil bolivianos. Luego también requerimos análisis de laboratorios de patología, se mandan las muestras y éstas son estudiadas por la una universidad de La Paz y eso cuesta entre 1.200 a 2 mil bolivianos”, remarcó.

Choque sostuvo que, en dos meses, 10 niños con cáncer perdieron la vida por la carencia de remedios y recursos para cubrir los gastos del tratamiento, por lo que continúan en alerta y además esperan que hasta fin de año se inicie la construcción de la unidad de radioterapia. 

Compras de 2021, insuficientes

El director del hospital del niño Manuel Ascencio Villarroel, Vladimir Rojas, reiteró que las compras que realizaron los anteriores administradores fueron “pequeñas”, por lo que este año se está tomando los recaudos para evitar un desabastecimientos de fármacos en 2022.

Agregó que también se harán ajustes en el presupuesto porque, con cada año que pasa, la cantidad de niños con cáncer aumenta.

“La siguiente semana se van a entregar los medicamentos que hemos licitado y se está haciendo la compra directa en los que no se presentaron las empresas. Se les informó a los papás de esta situación y esperamos también que ellos entiendan que estamos buscando soluciones”, dijo.

Nuestros Financiadores