Noticias

Cierran 153 medios de comunicación en Afganistán


2021-09-14
https://www.eldiario.net
El Diario

Medios escritos, radios y televisiones de una veintena de provincias han cerrado debido a problemas económicos y a las restricciones impuestas.

Kabul.- Al menos 153 medios de comunicación cerraron en Afganistán desde la toma del poder por parte de los talibanes, el pasado 15 de agosto, según el recuento de sindicatos de periodistas.

Medios escritos, radios y televisiones de una veintena de provincias han cerrado debido a problemas económicos y a las restricciones impuestas, según recoge la cadena de televisión afgana Tolo News, y se estima que habrá más cierres por motivos económicos en un futuro cercano.

«Si las organizaciones que apoyan a los medios de comunicación no prestan atención a los medios, pronto veremos el cierre de los que aún quedan en el país», explicó el subsecretario general de la Federación de Periodistas de Afganistán, Huyatulá Muyadadi.

«Hay preocupación ante la continuidad de esta tendencia. Instamos a las organizaciones internacionales a tomar medidas de inmediato para afrontar este problema. De lo contrario, pronto veremos el fin de la libertad de prensa y otras libertades humanas y civiles», apuntó por su parte un portavoz del Sindicato de Periodistas de Afganistán, Masroor Lutfi.

Por ejemplo, Radio Milma, con sede en Paktika, ha cerrado tras diez años de emisiones en los que ha cubierto temas políticos, culturales, económicos y deportivos.

«Hemos cesado nuestras actividades debido al entorno de trabajo inapropiado y los problemas económicos», explicó Yaqob Jan Manzur, director de la emisora. La radio tenía 35 trabajadores que ahora están en paro y llegaba a trece provincias.

Los talibanes han asegurado tras la toma del poder que crearán un entorno seguro para que los medios de comunicación y los periodistas en particular puedan continuar trabajando, pero ya han vetado por ejemplo el acceso de mujeres a sus puestos de trabajo en los medios de comunicación. (Europa Press)

Nuestros Financiadores