Noticias

Menor de 15 años denuncia que su padre la abusaba desde sus 7


2021-07-21
https://www.opinion.com.bo
Opinión

La víctima presentó la demanda ante la Fiscalía de Cochabamba. La autoridad ordenó la aprehensión del progenitor, de 72 años, tras que prestara su declaración informativa.

Una adolescente, de 15 años, “rompió el silencio” y denunció a su padre por abuso sexual. La menor presentó su demanda ante la Fiscalía e hizo conocer que su progenitor le realizaba toques impúdicos desde sus siete años.

La víctima refirió que su padre les ponía sobrenombres a sus partes íntimas y calló los abusos estos ocho años por miedo, informó el mayor Patrick Saavedra, de la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia (FELCV) de Cochabamba.

Saavedra manifestó que la Fiscalía tras recibir la denuncia de la adolescente citó al padre, de 72 años, para que preste su declaración informativa. Tras esa entrevista, la autoridad fiscal valoró la situación y fundamentó la aprehensión del denunciado.

Convocó a la FELCV para que el hombre sea trasladado a celdas policiales, mientras aguarda su audiencia de medidas cautelares, donde un juez definirá su situación jurídica por el presunto delito de abuso sexual a menor de edad.

Las agresiones ocurrían en su domicilio ubicado en la avenida América, al norte de la ciudad de Cochabamba.

El denunciado podría ir a prisión hasta 15 años, de comprobarse la demanda. El artículo 312, abuso sexual, del Código Penal dice: “Cuando en las mismas circunstancias y por los medios señalados en los artículos 308 y 308 bis se realizaran actos sexuales no constitutivos de penetración o acceso carnal, la pena será de seis a 10 años de privación de libertad”.

El artículo establece que se aplicarán las agravantes previstas en el 310, y si la víctima es niña, niño o adolescente la pena privativa de libertad será de 10 a 15 años. Entre las agravantes está que el “autor estuviere encargado de la educación de la víctima, o si ésta se encontrara en situación de dependencia respecto a éste”.

Hace casi una semana, otra adolescente denunció a su padre, de 46 años, por abuso sexual en Cochabamba. La víctima, de 14 años, refirió que su progenitor le realizaba toques impúdicos desde que tenía 11 años. Cansada de los abusos buscó ayuda en funcionarios de la Defensoría de la Niñez y Adolescencia de la Alcaldía de Cochabamba, y el denunciado fue aprehendido.

Los casos de violencia sexual contra menores de edad se han duplicado en relación a los atendidos en 2020. Las víctimas son agredidas, en su mayoría, por cercanos como padres, padrastros, tíos, primos, hermanos u otros parientes. En otros casos, los agresores son vecinos, amigos de la familia o desconocidos.

Nuestros Financiadores