Indicadores DDHH

Reflejan la adopción y ratificación de instrumentos internacionales y la existencia de mecanismos institucionales para su realización. Estos indicadores capturan el compromiso o aceptación de los estándares de derechos humanos por parte del Estado mediante su recepción en el sistema legal interno y la concordancia de las normas internas con estos estándares.

Principales Tratados Internacionales de derechos humanos, relevantes para el derecho, ratificados por el Estado en relación a los adoptados por el Sistema de Naciones Unidas.
    Total tratados
 2014 
5.00  Total tratados adoptados
5.00  Total tratados ratificados
0.00  Total tratados pendientes de ratificación
    Fuente
2014: Naciones Unidas
    Tratados
Archivos2014
ADOPTADOSRATIFICADOS
Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales
Artículo 11 2. a) Mejorar los métodos de producción, conservación y distribución de alimentos mediante la plena utilización de los conocimientos técnicos y científicos, la divulgación de principios sobre nutrición y el perfeccionamiento o la reforma de los regímenes agrarios de modo que se logren la explotación y la utilización más eficaces de las riquezas naturales;
Convención sobre los Derechos del Niño
Artículo 24 2. e) Asegurar que todos los sectores de la sociedad, y en particular los padres y los niños, conozcan los principios básicos de la salud y la nutrición de los niños, las ventajas de la lactancia materna, la higiene y el saneamiento ambiental y las medidas de prevención de accidentes, tengan acceso a la educación pertinente y reciban apoyo en la aplicación de esos conocimientos;
La Convención Iberoamericana de Derecho de los Jóvenes
Artículo 25. Derecho a la salud. 2. Este derecho incluye la atención primaria gratuita, la educación preventiva, la nutrición, la atención y cuidado especializado de la salud juvenil, la promoción de la salud sexual y reproductiva, la investigación de los problemas de salud que se presentan en la edad juvenil, la información y prevención contra el alcoholismo, el tabaquismo y el uso indebido de drogas.
Convención sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra la Mujer
Artículo 12 2. Sin perjuicio de lo dispuesto en el párrafo 1 supra, los Estados Partes garantizarán a la mujer servicios apropiados en relación con el embarazo, el parto y el período posterior al parto, proporcionando servicios gratuitos cuando fuere necesario, y le asegurarán una nutrición adecuada durante el embarazo y la lactancia.
Convención sobre los derechos de las personas con discapacidad
Artículo 28 1. Los Estados Partes reconocen el derecho de las personas con discapacidad a un nivel de vida adecuado para ellas y sus familias, lo cual incluye alimentación, vestido y vivienda adecuados, y a la mejora continua de sus condiciones de vida, y adoptarán las medidas pertinentes para salvaguardar y promover el ejercicio de este derecho sin discriminación por motivos de discapacidad.
Principales Tratados Internacionales de derechos humanos, relevantes para el derecho, ratificados por el Estado en relación a los adoptados por el Sistema Interamericano de Derechos Humanos
    Total tratados
 2014 
1.00  Total tratados adoptados
1.00  Total tratados ratificados
0.00  Total tratados pendientes de ratificación
    Fuente
2014: Comisión Interamericana de Derechos Humanos
    Tratados
Archivos2014
ADOPTADOSRATIFICADOS
Protocolo Adicional a la Convención Americana sobre Derechos Humanos en Materia de Derechos Económicos, Sociales y Culturales
Artículo 12 Derecho a la Alimentación 1. Toda persona tiene derecho a una nutrición adecuada que le asegure la posibilidad de gozar del más alto nivel de desarrollo físico, emocional e intelectual.
Reconocimiento del derecho y cobertura en la Constitución Política del Estado
    Reconoce
 2014 
No
    Cobertura
 2014 
Amplia
Restringida
    Grado de Concordancia con el DIDH
 2014 
Alto
Medio
Bajo
    Explicación
2014: La CPE manifiesta en el artículo 16 que el derecho a la alimentación es una obligación del Estado, la cual debe ser sana, contribuyendo así a una nutrición adecuada.
    Fuente
2014: Comunidad de Derechos Humanos
Existencia y cobertura de las leyes nacionales vigentes para implementar el derecho anteriores a la Constitución Política de Estado de 2009 (acumulado hasta la gestión 2014)
    Existencia de normativa
 2014 
No
    Total leyes
 2014 
2.00  Total leyes existentes
    Descripción
2014: La alimentación nutritiva y acorde a la edad, son fundamentales para el desarrollo integral de las personas, las cuales son garantizadas en estas normas.
    Fuente
2014: Comunidad de Derechos Humanos
    Leyes nacionales
Principales normas promulgadas en el periodo para implementar el derecho
    Total leyes
 2014 
2.00  Total leyes existentes
    Descripción
2014: La alimentación como derecho, debe garantizar que sea nutritiva y balanceada en calidad y cantidad, en especial debe ser proporcionada en las etapas de desarrollo y en la etapa escolar.
    Fuente
2014: Comunidad de Derechos Humanos
    Leyes nacionales

Nuestros Financiadores