Apuntes

Dato de la Semana 42/2021 Principales Tratados Internacionales del Sistema Universal sobre el derecho a la salud sexual y reproductiva


2021-12-01
https://www.comunidad.org.bo/
SIMOPREDH

El Estado boliviano ha adoptado y ratificado 5 instrumentos internacionales de protección sobre salud sexual y reproductiva

  • Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos
  • Convención sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra la Mujer
  • Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales
  • Convención sobre los Derechos del Niño
  • Estatuto de Roma de la Corte Penal Internacional
Principales Tratados Internacionales de derechos humanos, relevantes para el derecho, ratificados por el Estado en relación a los adoptados por el Sistema de Naciones Unidas.
    Total tratados
202020202020
 2020 
5.00  Total tratados adoptados
5.00  Total tratados ratificados
0.00  Total tratados pendientes de ratificación
    Fuente
2020: Organización de las Naciones Unidas
    Tratados
Archivos2020
ADOPTADOSRATIFICADOS
Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos
Artículo 23 2. Se reconoce el derecho del hombre y de la mujer a contraer matrimonio y a fundar una familia si tienen edad para ello.
Convención sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra la Mujer
Art. 10 h) Acceso al material informativo específico que contribuya a asegurar la salud y el bienestar de la familia, incluida la información y el asesoramiento sobre planificación de la familia. Artículo 11 1 a) Prohibir, bajo pena de sanciones, el despido por motivo de embarazo o licencia de maternidad y la discriminación en los despidos sobre la base del estado civil; b) Implantar la licencia de maternidad con sueldo pagado o con prestaciones sociales comparables sin pérdida del empleo previo, la antigüedad o los beneficios sociales; c) Alentar el suministro de los servicios sociales de apoyo necesarios para permitir que los padres combinen las obligaciones para con la familia con las responsabilidades del trabajo y la participación en la vida pública, especialmente mediante el fomento de la creación y desarrollo de una red de servicios destinados al cuidado de los niños; d) Prestar protección especial a la mujer durante el embarazo en los tipos de trabajos que se haya probado puedan resultar perjudiciales para ella. Artículo 12. 1. Los Estados Partes adoptarán todas las medidas apropiadas para eliminar la discriminación contra la mujer en la esfera de la atención médica a fin de asegurar, en condiciones de igualdad entre hombres y mujeres, el acceso a servicios de atención médica, inclusive los que se refieren a la planificación de la familia. 2. Sin perjuicio de lo dispuesto en el párrafo 1 supra, los Estados Partes garantizarán a la mujer servicios apropiados en relación con el embarazo, el parto y el período posterior al parto, proporcionando servicios gratuitos cuando fuere necesario, y le asegurarán una nutrición adecuada durante el embarazo y la lactancia.
Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales
Artículo 10 2. Se debe conceder especial protección a las madres durante un período de tiempo razonable antes y después del parto. Durante dicho período, a las madres que trabajen se les debe conceder licencia con remuneración o con prestaciones adecuadas de seguridad social.
Convención sobre los Derechos del Niño
Artículo 19 1. Los Estados Partes adoptarán todas las medidas legislativas, administrativas, sociales y educativas apropiadas para proteger al niño contra toda forma de perjuicio o abuso físico o mental, descuido o trato negligente, malos tratos o explotación, incluido el abuso sexual, mientras el niño se encuentre bajo la custodia de los padres, de un representante legal o de cualquier otra persona que lo tenga a su cargo.
Estatuto de Roma de la Corte Penal Internacional
Artículo 7 Crímenes de Lesa Humanidad 1. g) g) Violación, esclavitud sexual, prostitución forzada, embarazo forzado, esterilización forzada u otros abusos sexuales de gravedad comparable;

Nuestros Financiadores