Noticias

Rechazan cambios al proyecto de ley de Abreviación Procesal Penal


2019-04-24
http://www.la-razon.com
La Razón

Cámara de Diputados

La Cámara de Diputados, en sesión ordinaria, rechazó las modificaciones al proyecto de ley de abreviación procesal penal que realizó el Senado. Uno de los cambios es el referido al artículo sobre la publicación de edictos en medios impresos, informó el presidente de dicha instancia camaral, Víctor Borda. Ahora, la Asamblea Legislativa en pleno debe debatir el tema.

El legislador explicó que la Cámara Baja rechazó, sobre todo, la modificación de los plazos establecidos para que la norma entre en vigencia, además de un artículo referido a la vigencia que tendrán las publicaciones de edictos en los medios de comunicación escritos.

Respecto a los plazos, señaló que en la Cámara Baja se tiene la intención de que la norma entre en vigencia el 6 de agosto, pero eso no sería posible con las modificaciones propuestas por el Senado.

El Senado incluyó además una disposición respecto a la vigencia de las publicaciones de edictos penales en medios de prensa escritos y su transición a plataformas digitales, según establece ese proyecto de ley que busca combatir la retardación de justicia.

“La Cámara de Diputados ha tratado este tema y definitivamente no ha aceptado las modificaciones (...) y esto tiene que ser debatido en Asamblea”, agregó Borda.

El lunes pasado, tras una reunión entre representantes de la Asociación Nacional de la Prensa (ANP) con ministros de Estado y representantes del Legislativo se determinó incluir en la Ley de Abreviación Procesal una disposición para que la anulación de edictos en medios impresos corra a partir de finales del siguiente año.

El ministro de Comunicación, Manuel Canelas, explicó que se incluirá una disposición transitoria en el proyecto de ley de Abreviación Procesal, que volvió con observaciones del Senado a Diputados la pasada semana, a fin de establecer la aplicación progresiva de la anulación de los edictos en medios impresos, como establece el artículo 165 de dicha norma.

Nuestros Financiadores